El más célebre servidor de Su Majestad en el papel de James Bond, el actor escocés Sean Connery, murió el 31 de octubre de 2020 a la edad de 90 años y deja como legado una carrera de más de medio siglo y su compromiso con la independencia de Escocia.
Fue en el año 2000 cuando la reina Isabel II de Inglaterra nombró Sir (caballero) al escocés Sean Connery, en ese entonces de 69 años, y quien se hizo famoso en la década de los 60 con su interpretación del papel del agente secreto James Bond. La ceremonia se llevó a cabo en Edimburgo, la capital de Escocia y ciudad natal de Connery, a la cual acudió acudió ataviado con la tradicional falda escocesa. La reina había otorgado el título de la nobleza al “hijo más famoso de Escocia” en enero de ese año, durante la tradicional ceremonia de condecoraciones con motivo del Año Nuevo.
Seguro te interesa: Fallece Sean Connery: El mejor James Bond de la historia
La entrega de esta distinción puso fin a una disputa política de varios años motivada por el compromiso público del actor con el movimiento político por la independencia de Escocia.
Título en polémica
Según ciertas versiones, la reina aún le había negado la distinción a Connery en 1998, debido al apoyo que brindaba el astro del cine al separatista Partido Nacional Escocés (SNP). Sin embargo, el 6 de julio de 2000, Connery dejó de lado su posición política y se arrodilló ante la monarca, quien le colocó una espada sobre cada hombro y lo declaró caballero de la corona británica. Y como marca esta ceremonia, la estrella se puso de pie y agachó la cabeza en señal de reverencia a la reina.
A partir de ese momento, el primer agente 007 del cine fue conocido como Sir Connery. “Es un gran honor para Escocia. Este es el día más orgulloso de mi vida”, fueron las palabras del actor al terminar la ceremonia.
Cuando Sean Connery fue nombrado caballero por la reina Isabel:
El título de caballero es la máxima condecoración civil de Reino Unido y le fue entregado al actor gracias a su contribución al cine. ¡Hasta siempre, Sir Connery!