Barbie ha sido muchas cosas en su vida: doctora, astronauta y hasta presidenta. Tiene múltiples casas, autos y amigos. Se ha vestido de novia, ha usado trajes de gala y se ha disfrazado. A lo largo de sus 60 años de historia, Barbie lo ha tenido todo, menos un bebé.
A pesar de su relación con Ken, la pareja nunca ha caminado hacia el altar – a pesar de los múltiples vestidos de novia que ha llevado – ni ha tenido hijos. El único personaje que ha aparecido embarazada es la amiga de Barbie, Midge, quien está casada con un amigo de Ken, Alan.
Esta situación se debe a la visión feminista de la creadora de Barbie, Ruth Handler, pues ella pensaba que la muñeca no debería seguir los estándares establecidos para las mujeres en su época, que determinaban que éstas debían casarse y tener hijos para formar una familia.
En cambio, Handler le dio a Barbie la libertad de elegir, creándole una casa que claramente no era para niños, sino sólo para ella. No era ni siquiera para Ken, pues aunque ha sido claro que son pareja, Barbie siempre ha sido independiente.
Tampoco ayudó que con el lanzamiento de Midge embarazada en 2002, los padres no estuvieran de acuerdo con la imagen que esta muñeca proyectaba. Las quejas de los progenitores reclamaban que Midge promovía el embarazo entre las niñas. Y a pesar de que la amiga de Barbie era promocionada como parte de una familia tradicional con Alan y su otro pequeño, Ryan, los papás lo vieron como ‘pecado’, pues los personajes eran vendidos por separado, y hacían pensar que Midge sería madre soltera. El escándalo se hizo más grande al compararla con Barbie quien, para respetar los deseos de Ruth Handler, nunca ha estado embarazada.
Por lo tanto, ni Ken ni Barbie han tenido hijos en toda su historia.