Diego Luna fungió como moderador en la Cámara de Diputados sobre los riesgos de la creación de la Guardia Nacional en México donde presentó el documental “Hasta Los Dientes”, que retoma el asesinato por error de los estudiantes del Tec de Monterrey Javier Arredondo y Jorge Mercado el 19 de marzo de 2010 por el Ejército Mexicano durante una balacera contra sicarios.
Aunque al final se politizó la función donde estuvieron presentes las diputadas de Morena Tatiana Clouthier, Martha Tagle, Sandra Paola González, Alberto Arnaud, director del documental y Ernesto López Portillo, Coordinador de seguridad de la IBERO, el fundador de Ambulante espera que no se militarice el país.
“De eso se trataba este documental, que se escuchara la historia de Jorge y Javier, ‘Hasta los dientes’ es muy revelador y pertinente, quedan 5 días y ojalá historias como la de ellos se cuenten ante de que se tome una decisión trascendental”, dijo a JDS al finalizar el evento realizado por Ambulante en el Auditorio Aurora Jiménez.
El Charolastra expresó que esta historia donde los papás de los estudiantes de la carrera de Mecatrónica que fueron asesinados en el interior del colegio en Monterrey, le abrió los ojos porque son historias que ignoraba. “Pero con este nivel detalle y exactitud y a través de esta historia empecé a conocer a otras víctimas, empecé a cuestionar mucho la Guardia Nacional de cómo esta propuesta hoy”.
Más allá de su opinión como figura pública, el actor habló como ciudadano y padre de dos hijos que le preocupa lo que vaya a pasar con la seguridad en nuestro país. “Como padre, como hijo, como amigo, hermano escuchar a una víctima a mí por lo menos me activa para darle eco a esas voces”, ahondó Diego.
El protagonista de la serie “Narcos”, espera que en cinco días los legisladores razonen sus votos ante la creación de la Guardia Nacional propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y no se militarice más nuestro país.
MUESTRA SU CARIÑO POR ALFONSO CUARÓN Y SU PELÍCULA “ROMA”
También aprovechó para hablar de la felicitación que le mandó al director Alfonso Cuarón, luego de ganar dos Globos de Oro por su película Roma, además de las nuevas nominaciones en los premios BAFTA y el Oscar.
“Lo quiero mucho, es de las personas que más admiro y como espectador disfruté su película como hace mucho no disfrutaba una cinta, me llegó muy hondo”, contó Luna. Aunque él vivió en la colonia Roma por una corta temporada, ver esta historia lo hizo cuestionarse aún más en sus relaciones de vida.
“Me hizo pensar en mis relaciones con el país, mis relaciones afectivas es como pocas veces el cine desde mi perspectiva ha funcionado como un espejo con tanta nitidez”, mencionó el actor.