Gena Rowlands, la icónica actriz de “The Notebook” falleció este 14 de agosto a la edad de 94 años. Su hijo, el director Nick Cassavetes confirmó la noticia.
A continuación, te presentamos un repaso sobre su carrera cinematográfica.
El legado de Gena Rowlands en el cine
Si bien el papel de Allie mayor en “Diario de una pasión” es el más famoso de la actriz, Rowlands fue nominada al Oscar de Mejor Actriz en 1974 por su papel en “Una mujer bajo la influencia” y en 1980 por “Gloria”.
A lo largo de su carrera ganó cuatro premios Emmy y dos Globos de Oro.
Los Emmy que ganó fueron por “La historia de Betty Ford”, “El rostro de una extraña”, “Ceguera histérica” y “La increíble Sra. Ritchie”.
Tanto “Una mujer bajo la influencia” y “Gloria” fueron colaboraciones con el también actor y director de filmes independientes John Cassavetes (recordado como actor por su papel en “Los doce del patíbulo”) con quien estuvo casada 35 años.
En 2015, recibió un Oscar honorífico de parte de la Academia de Cine, en reconocimiento a su larga carrera en Hollywood.
Gena Rowlands padeció la misma enfermedad que el personaje que interpretó
Fue en el 20 aniversario de la película “Diario de una pasión” su director, Nick Cassavetes reflexionó sobre cómo hizo que su madre interpretara el papel.
“Conseguí que mi madre hiciera el papel de Allie de mayor, y pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzheimer, queríamos que fuera lo más auténtico posible, y ahora, ella tiene la enfermedad”.
Cassavetes finalizó diciendo que es una situación muy loca “lo vivimos, ella lo actuó, ahora nos toca a nosotros”.
En una entrevista de 2004, la actriz había mencionado que interpretar ese papel le fue particularmente duro debido a que su madre, Lady Rowlands, sufrió de la misma enfermedad.