“Cónclave”, la apuesta de Edward Berger para los Oscar 2025 que sacudió a la Iglesia católica con su arriesgado guión, sorprendió a todos cuando logró obtener 8 nominaciones de La Academia... ¿pero por qué todos hablan de su final y qué relación tiene México con esta cinta?
De nueva cuenta, una película relacionada con el proceso que se sigue en El Vaticano para elegir a un nuevo Papa llamó la atención tanto de la crítica como de la audiencia: en el 2019, “Los dos Papas” nos mostró una visión diferente sobre Benedicto XVI y el Papa Francisco que le agradó a todos; ahora, una nueva cinta basada en una novela del 2016 acaparó la discusión en redes sociales: “Cónclave”.
A pesar de que el estreno de “Cónclave” se vio opacado por toda la controversia desatada por “Emilia Pérez”, no cabe duda de que esta cinta de Edward Berger fue vista con otros ojos a raíz de la hospitalización más reciente del Papa Francisco y, ahora, la mayoría de las preferencias apuntan a esta producción para llevarse el premio a Mejor Película, sobre todo por su increíble final que dejó un mensaje calificado como “revolucionario": ¡esta es la explicación!
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cuál es el vino que bebe el papa Francisco y solo se puede consumir en el Vaticano?
- El Papa Francisco hace una peculiar broma durante su hospitalización
- ¿Quiénes son los cardenales mexicanos que podrían suceder al Papa Francisco?
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “CÓNCLAVE” Y POR QUÉ ES TAN INTRIGANTE?
En “Cónclave”, un apasionante thriller político y religioso, seguimos al “Cardenal Lawrence” (Ralph Finnes) en el proceso que lidera en el Vaticano para elegir al próximo Papa y, si bien todo es ficción, los detalles de la elección y los oscuros secretos que poco a poco surgen hacen ver a la Iglesia católica con otros ojos.
Sin duda alguna, el peso de la trama recae principalmente en el “Cardenal Benítez”, un candidato interpretado por el actor mexicano Carlos Diehz cuya visión progresista pondrá en jaque a todos sus compañeros: es aquí cuando surge un debate muy interesante acerca de la fe y cómo debería ser el liderazgo espiritual en estos tiempos.
Al final, en un giro inesperado,“Benítez” logra superar a los cuatro cardenales favoritos (uno de Estados Unidos, uno italiano, uno de Nigeria y otro de Canadá) y es nombrado Papa a pesar de su integración de último minuto al cónclave y a un intrigante secreto que explica su excesivo hermetismo.
En la escena culminante de la película, y ante la sorpresa de todos, el nuevo Papa tiene un anuncio que dar: él nació con órganos genitales femeninos pero siempre se identificó como hombre; el Papa recién fallecido de un infarto sabía de su condición y, aunque estuvo dispuesto a pagarle su cirugía de cambio de sexo, a “Benítez” le llegó una revelación concluyente.
A quienes descartan ver "Cónclave" porque es una historia de curas y la Iglesia no va con ellos, les diré que se están perdiendo una verdadera obra maestra. Para mi la ganadora a mejor película de estos Oscars. Lo de que no esté nominada a mejor fotografía si que es pecado. pic.twitter.com/eY7rupDjbt
— Diana Rubio (@driecel) February 22, 2025
Con el mensaje final de la película, se abre la posibilidad a una mayor apertura en la Iglesia católica al tiempo que se hace un llamado a una inclusión más orgánica que, aunque sí causó escándalo en redes, también tuvo bastante aceptación.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA ELEGIR AL PAPA EN EL VATICANO?
Si bien en “Cónclave” queda ventilada una trama de corrupción y política que podría arrojar más luz sobre cómo es el proceso para elegir a un Papa, lo cierto es que nadie sabe con claridad lo que pasa en el Vaticano ya que la elección se hace a puertas cerradas en el secreto más absoluto.
Contexto: Vean Cónclave. La mejor película de 2024. pic.twitter.com/eF5C2k9HDe
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 22, 2025
Tras el fallecimiento de un Papa, se llevan a cabo una serie de rituales y actos diplomáticos, como la destrucción de su anillo y su sello; asimismo, luego de hacer público el deceso, el cardenal decano convoca al Colegio Cardenalicio, institución conformada por cardenales de todo el mundo: ellos se encargarán de elegir al nuevo Papa: ¡haz click aquí y entérate de todo lo que ocurre en un cónclave!