La noche del pasado 15 de mayo, se reportó el lamentable fallecimiento de Elda Peralta, recordada por la sólida trayectoria que forjó dentro de la industria cinematográfica en México. Durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y a lo largo de cerca de 55 años, la actriz y guionista dio grandes aportes con su talento, creatividad y capacidad histriónica, aspectos que le ayudaron a consolidarse como una leyenda.
Quién fue Elda Peralta
Elda Peralta fue una actriz y guionista mexicana originaria de Hermosillo. Inició su carrera en 1947, cuando luego de una temporada en el extranjero, se mudó a la Ciudad de México decidida a hacer cine. Gracias a que un conocido también estaba comenzando en esta industria, fue que la artista tuvo oportunidad de codearse con grandes estrellas, quienes con el paso de los años confiaron en ella para sus proyectos.
De acuerdo con la información disponible que existe sobre ella, se dedicó enteramente a su profesión durante más de 50 años, hasta 2002, cuando por cuestiones de salud tuvo que tomarse un descanso. Al momento de su muerte, ocasionada por causas naturales, Elda tenía 91 años y poseía una trayectoria con un estimado de 60 títulos, entre películas, programas de televisión y obras escritas.
Sobre su formación profesional, ha trascendido que se preparó en Literatura inglesa, francesa, española y griega, licenciatura que realizó en la Universidad de Londres. También contaba con másters y especializaciones en Historia del Arte, avalada por la Universidad de París; así como arte dramático, canto y teatro en diversas instituciones de Nueva York.
La guionista encontró en la escritura una forma de plasmar su amor por el cine y en la docencia una alternativa para compartir su pasión con otras personas. De modo que Elda Peralta añadió un logro más a su historial gracias a los años que dio clases en prestigiosas escuelas de México y colaboró en revistas de circulación nacional.
La arriesgada decisión que tomó al debutar como guionista
A sabiendas de que la sociedad en general seguía teniendo pensamientos reservados sobre si era correcto o no que las mujeres trabajaran en espacios que desde siempre habían sido dominados por hombres, Elda Peralta se mantuvo firme en su misión de emprender como guionista, incluso si eso le valía olvidarse del reconocimiento público.
Fue así que junto a Luis Spota, su mentor, comenzó a dar sus primeros pasos en la escritura, con un pequeño detalle entre líneas que más tarde salió a la luz. Esto debido a que optó por firmar sus proyectos como "Óscar Ayala”, que fusionaba el nombre de su padre y el apellido de soltera de su madre, con el fin de que no se le cerraran puertas a sus guiones solo por haber tenido la intervención de una mente femenina.