Varios famosos latinos y con ascendencia latina ya emitieron su voto en las elecciones de Estados Unidos.
Hoy se define la presidencia entre Donald Trump y Joe Biden, quienes buscan la reelección presidencial y la elección, respectivamente. Fueron varios famosos latinos del medio artístico y periodístico, las que invitan a la comunidad latina en Estados Unidos a ejercer el voto.
TRIUNFO DEMÓCRATA
El gran cambio que ofrece el candidato Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, es encarrilar la relación bilateral México-Estados Unidos a un ángulo más institucional y de negocios.
Un foco importante para considerar en el Partido Demócrata, fue la cantidad de votantes –de cuello azul– que perdió la candidata Hillary Clinton, en el 2016, por el sentimiento general de que los empleos en el caso de las armadoras de automóviles en Ciudades como Detroit, se eliminaron debido a que los vehículos se comenzaron a construir en México; “yo creo que están equivocados porque el TLCAN no les quitó el trabajo, fue la automatización y el ritmo que esta trae consigo”, opina Ana Paula.
No te pierdas: “Trump es el presidente equivocado para nuestro país”: Michelle Obama
Dentro de la agenda de Biden, podemos mencionar como uno de los puntos más relevantes, el compromiso con el medio ambiente; dispone de un enfoque muy puntual hacia las energías limpias, eólicas y solares, mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dirige en sentido contrario al acercarse a los combustibles fósiles y al uso del combustóleo. Este será un tema interesante para observar y tomar en cuenta por las diferencias en el manejo de esta tendencia en caso de que triunfe el partido conservador.
TRIUNFO REPUBLICANO
Existe una gran población la cual considera que es mejor opción que en Estados Unidos gobierne el Partido Republicano por el tema del comercio, “sin embargo, se sabe desde el discurso de Trump, ‘Make America Great Again’, que el Presidente no es republicano, él se apropió del partido rojo y un gran acierto que tuvo fue colocar a jueces ultraconservadores en la Suprema Corte. Hoy día, es una persona antiaborto y eso tiene un enorme peso positivo con la población evangelista estadounidense”, sostiene Ordorica.
Imperdible: Kamala Harris sueña con ser la primera vicepresidenta negra de EU
En general, los mexicanos tenemos un pensamiento importante y sensación de que la única persona que le pone un freno al presidente López Obrador es Donald Trump y eso genera cierta confianza y seguridad. Por otro ángulo, se especula que la agenda republicana, será muy antiinmigrante –como hasta ahora, incluso en la pandemia–, se habla que los menores son encerrados en hoteles para hacer cuarentena y después ser deportados sin realizar el trámite legal adecuado.