En el mundo del cine, siempre hay miles de películas que a veces caen en el olvido. Uno de estos filmes es la película “La muerte de un cardenal”, una producción mexicana poco conocida que vio la luz en 1993. Esta película, dirigida y escrita por Christian González, cuenta con las actuaciones del primer actor mexicano Eric del Castillo y la carismática conductora Galilea Montijo.
La película aborda un evento trascendental en la historia moderna de México: el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. A través de un enfoque cinematográfico, la película “La muerte de un cardenal” retoma este trágico suceso y presenta una perspectiva de los acontecimientos. (Posadas Ocampo fue abatido a tiros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en 1993.)
La cinta puede no es muy conocida; de hecho hay poco registro del filme en internet, pero se encuentra en la base de datos de la plataforma especializada en cine IMDb. Incluso, este sitio web señala que el filme fue el debut de Galilea Montijo.
Eric del Castillo, un gran primer actor
Eric del Castillo Negrete Galván, nacido el 22 de julio de 1934 en Celaya, Guanajuato, es un destacado actor, director y escritor de cine mexicano. Inició su carrera artística en el teatro independiente, participando en montajes como “Réquiem para una monja” y “La llorona”. Estudió actuación en el Instituto de Andrés Soler después de haber cursado un año en el Seminario de Misiones Extranjeras de los Misioneros de Guadalupe.
Debutó en el cine en 1959 con “El látigo negro”, dirigida por Federico Curiel Pichirilo. A lo largo de su carrera, ha actuado en diversas películas, incluyendo “Suicídate mi amor” (1960), “El ángel exterminador” (1962) dirigida por Luis Buñuel, “María Isabel” (1967), “Perro callejero” (1979) y “La puerta negra” (1988), entre otras.
Eric del Castillo también ha incursionado en la televisión, participando en telenovelas como “La constitución”, “Yara”, “Luz y sombra”, “Cuando llega el amor”, “De frente al sol”, “Más allá del puente”, “Alondra”, “La mentira”, “Huracán”, “Mujeres engañadas” y “Amigas y rivales”.
Además de su trabajo actoral, se aventuró en la creación cinematográfica. En 1976, colaboró en el argumento de la película “Víbora caliente”, dirigida por Fernando Durán Rojas. Seis años después, en 1982, trabajó en el guión y la dirección de “El extraño hijo del sheriff”. Continuó su trayectoria como director con películas como “Las sobrinas del diablo” (1982), “Golondrina presumida” (1986), “Que padre tan padre” (1989), “Muerte a la mafia” (1994) y “Carros robados” (1997), esta última en formato de video homes.
La versatilidad de Eric del Castillo como actor, director y escritor lo ha posicionado como una figura importante en la industria cinematográfica mexicana, con una carrera marcada por su participación en películas y telenovelas icónicas, así como su incursión en la dirección y escritura de guiones cinematográficos.
eric