Una investigación realizada en Reino Unido confirmó la causa de muerte de Liam Payne, quien falleció el pasado 16 de octubre en Buenos Aires, Argentina.
El cantante se hospedaba en el hotel CasaSur en la capital argentina cuando cayó desde el balcón del tercer piso, hecho por el que cinco personas han sido imputadas, dos de ellos ya se encuentran bajo arresto.
En noviembre, la fiscalía argentina dio a conocer que las pruebas toxicológicas revelaron rastros de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado en el cuerpo del cantante.
La causa de muerte de Liam Payne
La causa médica de la muerte de Liam Payne fue confirmada por el Dr. Roberto Victor Cohen como “politraumatismo”. Este término se refiere a las lesiones traumáticas múltiples que ha sufrido el cuerpo que afecta a dos o más órganos del paciente.
El pasado 17 de diciembre se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Forense de Buckinghamshire, donde se dijo que podría llevar “algún tiempo” determinar formalmente cómo murió el artista de 31 años.
“Si bien hay investigaciones en curso en Argentina sobre las circunstancias de la muerte de Liam, sobre las cuales no tengo jurisdicción legal, se anticipa que obtener la información relevante para abordar particularmente cómo Liam llegó a su muerte puede llevar algún tiempo a través del canal formal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo”, declaró durante la audiencia Crispin Butler, forense principal.
La caída mortal de Liam Payne
Los primeros reportes médicos sugieren que pudo haber caído del balcón en un estado de semi o total inconsciencia a causa del alcohol y las drogas.
Se descartaron lesiones autolesivas o la intervención física de terceras personas, además, se concluyó que no llegó a protegerse de la caída debido a su estado.
Según explicó en su momento Alberto Crescenti, titular del servicio de atención médica, se trató de una caída de alrededor de 13 o 14 metros y el cantante sufrió “lesiones gravísimas incompatibles con la vida” y no hubo posibilidad de reanimación.
Liam Payne tuvo problemas con el alcohol y las drogas desde hace varios años, pero logró desintoxicarse en una clínica de rehabilitación en 2023.
Minutos antes de encontrarlo sin vida, desde el hotel llamaron a emergencias por el comportamiento agresivo del famoso y testigos presenciales señalaron que habían escuchado ruidos fuertes y golpes antes de su caída.
Después de su muerte, su padre, Geoff Payne, voló hasta Buenos Aires para identificar a su hijo antes de su repatriación al Reino Unido.
Al funeral de Liam Payne, realizado en noviembre en Buckinghamshire, asistieron Cheryl Tweedy, la madre de su hijo Bear, y sus compañeros de One Direction: Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson, así como su familia y amigos.