La obra en honor a Shakira fue creada por el escultor Yino Márquez, mide 6.40 metros de altura y pesa seis toneladas, esta se encuentra en el emblemático Malecón del Río de Barranquilla, Colombia.
La imponente escultura que inmortaliza a Shakira fue hecha por más de 30 personas, la figura representa a la cantante en pleno baile, viste con una falda de aperturas, un bustiér, tiene el pelo suelto y las palmas unidas sobre la cabeza.
La estatua muestra a la cantante moviendo sus caderas y tiene una falda que se convierte en olas, que fueron elaboradas en aluminio que luego fue cubierto con un esmalte barniz par evitar que la interperie lo destruya.
“Para la fabricación de esta estatua iniciamos primero moldéandola en arcilla, luego le sacamos molde en silicona y fibra de vidrio, y al final la vaciamos en bronce. Es un vaciado en bronce y parte de aluminio”, explicó Márquez, quien dijo que la idea era, “construir una simbología que nos permita observar en ella el concepto de trascendencia, el estar vertical con los brazos elevados y entre las manos sostener una luz nos permite simbolizar la trascendencia. Las olas son en aluminio para darle más fortaleza a la simbología que quiero manifestar”.
Jaime Pumarejo Heins, el alcalde de la ciudad expresó, “con esta escultura los barranquilleros se sentirán más orgullosos de nuestro referente de cultura, y ella recibirá un homenaje de parte de la ciudad que tanto ama”. “Que sigas siendo inspiración para las mujeres y niñas del Caribe”, dijo el alcalde durante el acto de entrega de la escultura que también es un tributo de inspiración para los jóvenes.
Las palabras de agradecimiento de Shakira por su estatua
Por su parte, Shakira expresó su total agradecimiento ante este reconocimiento en su ciudad natal.
“Me siento profundamente honrada por este reconocimiento. Que hayan querido inmortalizarme en bronce es un gesto que llevaré siempre en el corazón. Barranquilla es y será eternamente mi hogar, es la tierra que me vio nacer y donde se gestaron mis sueños artísticos”.
La intérprete de “Antología”, dijo que la develación de su escultura concidió con el cumpleaños de su mamá Nidia Ripoll, quien asitió junto a su esposo William Mebarak.
“Mi mamá está tan emocionada como yo por este reconocimiento que recibe justo el día de su cumpleaños y se convierte en el mejor regalo. Ella representa el maravilloso corazón de los barranquilleros, que con alegría reciben este monumento a las orillas del río Magdalena”.