La actriz formó parte del elenco de "¿Qué culpa tiene el niño?” junto a Karla Souza.
Cuéntame tus orígenes...
Nací en 1987 en una familia muy bonita y unida de Monterrey. De niña me dediqué al deporte. A los 17 años llegué a ser campeona nacional de patinaje sobre hielo, y después me convertí en actriz.
¿Crees que personas que provienen de distinta cuna puedan ser felices conviviendo juntos?
Innegablemente el amor es muy poderoso, pero cuando al que bajó de nivel le den ganas de hacer lo que hacía, tener lo que tenía y rodearse de la gente que lo rodeaba, van a empezar los problemas.
¿Te has enamorado de un hombre de distinto estrato social?
Sí, pero no funcionó.
¿Cuál es la mayor cualidad de Gustavo Loza como director?
Es creativo, honesto, responsable, respetuoso, y en el trabajo siempre tiene claro lo que quiere.
Describe a tu personaje?
Daniela es la amiga fresa de Maru. Es un poco mocha pero tiene una doble moral. Cuando ella actúa indebidamente, se justifica; pero si alguien más hace lo mismo, se pone a juzgar y criticar.
¿Cómo es Fabiola Guajardo en la vida real?
Soy confiable, responsable, fiel, dedicada, práctica y entregada con las personas que amo.
¿Cuál es tu mayor sueño a nivel personal?
Encontrar a mi hombre ideal, casarme y tener gemelitas.
¿Qué buscas en un hombre?
Complicidad, que me haga reír y que tenga respeto por sí mismo. Que en la relación esté bien definido que él es el hombre, sin ser machista, y que me haga sentir mujer. Que seamos compañeros, parte del mismo equipo, no competidores.
¿Cuál es tu filosofía de la vida?
Nunca darme por vencida. Si me caigo, debo levantarme sonriente y continuar como si nada hubiera ocurrido. Es una lección que aprendí en el patinaje.
¿Qué te da miedo?
Que le pase algo a mi familia, a mis papás. Que un día les hable y no me contesten; que no pueda volver a verlos, escuchar su voz y abrazarlos.
Le temes a la muerte?
No le temo a la muerte, sino a la pérdida de mis seres queridos, a no volver a saber de ellos.
¿Si no fueras actriz a qué te dedicarías?
Aunque soy licenciada en mercadotecnia, estoy tan enamorada de mi trabajo y lo respeto tanto, que no puedo visualizarme a mí misma fuera del universo del arte dramático.
Gustavo Loza
GUSTAVO LOZA
Director, productor y guionista nacido en la Ciudad de México en 1970
¿Por qué elegiste esta historia?
A los mexicanos nos encanta reírnos de nosotros mismos, de nuestra situación y nuestras tragedias.
El presupuesto de la película?
Como 32 millones de pesos.
¿Cómo es trabajar con Karla Souza?
¡Increíble! He trabajado con ella durante varias etapas de su carrera, desde que empezó. Es sumamente profesional y domina tanto el drama como la comedia. Aunque posee gran belleza, le apuesta a su talento y al esfuerzo que pueda hacer para abrirse camino.
Una anécdota memorable del rodaje?
Los dos últimos días fueron caóticos. Estábamos filmando la escena de la boda en una playa virgen y, de pronto, de la nada, llegó un huracán que se llevó mesas, manteles, platos y todo lo que teníamos montado; al fotógrafo le cayó la cámara encima y acabó en el hospital. Parecía un pequeño Apocalipsis; no sabíamos qué iba a pasar y se desató el pánico. La gente corría, se caía, gritaba? Tan repentinamente como llegó, pasó, y dejó el set completamente destruido.
¿Es posible que personas de distintos estratos sociales logren hacer una vida juntos?
Es muy complicado y poco probable; pero si hay empatía y se atraen físicamente puede llegar a suceder. No es común, pero yo conozco algunos casos.
¿Qué cosas hacen feliz a una persona de estrato social inferior?
Quiere todo aquello que la vida le ha prohibido; lo inalcanzable, lo aspiracional. Trasladándolo a la película, el hecho de estar en una boda de esas lujosísimas donde hay una lista, un gran menú, vinos caros y mujeres hermosas, puede aportarle gran felicidad.
¿Esta película tiene un mensaje?
Antes que nada, fue creada para que la gente se divierta, para hacerla reír. Mi idea a la hora de escribir el guión fue que no pasaran cinco minutos sin que la gente se ría y se ría y se ría y se ría. Pero sí tiene un mensaje: Que la paternidad no es un asunto de consanguinidad, sino una cuestión de actitud ante la vida, de compromiso frente una persona, un ser. No porque embaraces a una mujer ya eres papá, ni ella es madre porque se embarazó. Es algo mucho más profundo que eso.
¿Qué te inspira?
Los niños, las fotos, las buenas historias; pero también cosas negativas como la injusticia o la desigualdad que existe en nuestro país.
Tu director de cine favorito?
González Iñárritu porque ha logrado lo que nadie y ha puesto muy en alto el nombre de México.
¿Qué haces para alimentar tu creatividad?
Viajo. Todo lo que escribo lo escribo en los viajes. El poco o mucho dinero que pueda tener lo ocupo para viajar con mis hijos.
Hasta hoy ¿cuál ha sido el highlight de tu vida?
Mis hijos ?una chavita de 15 y un chavito de 13.
¿Cuál es tu mayor meta?
Lograr ser congruente y representar un ejemplo para mis hijos y mi familia. Llegar a viejo con una conciencia tan limpia que pueda mirar a todo el mundo a los ojos. (m)