El cantautor mexicano Óscar Chávez, quien fue hospitalizado tras presentar síntomas de covid-19, falleció este jueves a los 85 años de edad.
Oscar Chávez ingresó al hospital 20 de Noviembre del ISSSTE la tarde del martes con “fiebre, dolor de cuerpo y algunas dificultades para respirar”, informó el periódico Excélsior. “La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento de Óscar Chávez, representante de la trova y la música tradicional mexicana que con su trabajo logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causa justa” escribió la dependencia en su cuenta Twit
451o “Me apena muchísimo la noticia del fallecimiento del gran Oscar Chávez. Sus canciones me acompañaron en una buena parte de mi juventud, descanse en paz. Mis sinceras condolencias a sus familiares”, expresó el ex presidente de México Felipe Calderón. “Lamento mucho el fallecimiento del gran Óscar Chávez. Su canto de libertad, justicia y esperanza nos seguirá acompañando siempre”, lamentó Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Beatriz Gutiérrez Müeller escribió: “¡Descanse en paz, maestro! ¡Viva por siempre Óscar Chávez!”.
El legado de Chávez
El cantante, compositor y actor deja un legado musical e histriónico inigualable. Entre los sus temas clásicos está Por ti y Macondo, que lo colocaron como uno de los cantautores más emblemáticos de la música en español. En la pantalla grande, destacó en la cinta “Los caifanes”, que realizó en 1966 y le dio el sobrenombre de El caifán mayor. Además, participó en la película “El oficio más antiguo del mundo” (1968) y protagonizó “Santa” (1969). Entre las cintas en las que participó en los inicios de la década de los 70 se encuentran “Las cadenas del mal”, “El cuerpazo del delito” y “Flor de durazno”. Oscar Chávez también actuó en “El amor tiene cara de mujer” y “La generala” (1971); “Las cautivas” (1973) y “México de mis amores” (1976) Descanse en paz.