Con 53 años de una brillante trayectoria dentro de la industria cinematográfica, Meryl Streep fue reconocida con la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cannes. Este momento histórico para su carrera quedó inmortalizado con la emocionante ovación de pie que recibió y el conmovedor discurso con el que recibió esta distinción.
El poderoso y estremecedor discurso de Meryl Streep tras recibir la Palma de Oro en el Festival de Cannes
Previo al nombramiento de Meryl Streep como ganadora de la Palma de Oro en el primer día del Festival de Cannes 2024, los asistentes a la ceremonia de premiación presenciaron un homenaje en video que rememoró algunos episodios de su trayectoria.
“Ver todos estos clips es como mirar a través de la ventana de un tren bala, el cual vuela desde mi juventud hasta mi madurez, para llegar hasta donde estoy hoy en día”, inició la actriz luego de la proyección de una serie de fragmentos que recopilaron parte de sus proyectos más emblemáticos en la pantalla.
Tras este breve homenaje, Meryl se volvió la protagonista de una ovación de pie que la conmovió hasta las lágrimas y le inyectó fuerza para subir al escenario para recibir esta estatuilla más que merecida. “He pasado por tantos lugares y he visto tantas caras, pero hace 35 años, cuando vine aquí por primera vez, yo ya era madre de tres hijos. Estaba a punto de cumplir 40 y creía que mi carrera se había terminado”, expresó Streep, haciendo referencia al hecho de que su trayectoria alcanzó su punto más alto a una edad en la que se creía, ya no era posible hacerlo.
La ganadora del Oscar recordó la época en la que creía que no llegaría muy lejos
Dentro de su discurso, Streep habló sobre todo lo que ha pasado a lo largo de cinco décadas como figura pública y se sinceró sobre las ocasiones en las que llegó a pensar que ya no había nada más para ella.
“No era una expectativa real para nosotras las actrices en aquella época. La única razón por la que estoy aquí hoy y por la que sigo trabajando, es por la gente con la que he trabajado, hacia quienes estoy tan agradecida de que no se hayan bajado de este tren”, añadió Meryl Streep, quien pese a su impresionante talento histriónico, tuvo que enfrentarse a una serie de obstáculos para poder posicionarse entre las celebridades más influyentes de Hollywood y el mundo.
A sus agradecimientos añadió dedicatorias hacia su familia y su mamá, a quien recordó emocionada por los consejos que le daba cuando apenas soñaba con convertirse en actriz. “Mi madre, que suele tener razón en todo, me decía: ‘Meryl, cariño, ya lo verás. Todo va muy rápido’. Y lo ha hecho, lo hace. Excepto mi discurso, que es demasiado largo”, bromeó la ganadora del Oscar mientras sostenía orgullosa la estatuilla representativa de la Palma de Oro del Festival de Cannes.