Celebridades del todo el mundo acudieron al famoso festival de cine que se celebra cada año en la ciudad francesa. La alfombra roja de Cannes se vio envuelto por mucho tul, colores, texturas y figuras, por parte de las estrellas más conocidas de la industria, como por talento nuevo.
El 76º Festival de Cannes subió el telón este martes (16 mayo) con un homenaje al actor estadounidense Michael Douglas, Palma de Oro honorífica a sus 78 años, y polémica en torno a su compatriota Johnny Depp, que regresa a la gran pantalla tras un tormentoso juicio.
Hasta su cierre el próximo 27 de mayo, Cannes recibirá a estrellas como Harrison Ford (80 años), que presenta la quinta y posiblemente última entrega como Indiana Jones (“Indiana Jones y el dial del destino”).
Igualmente lo hará Martin Scorsese, que dirigió un largo filme (3h10), “Killers of the flower moon”, sobre una serie de asesinatos de indígenas en Estados Unidos en los años 1920, con Leonardo DiCaprio.
Uno de los grandes nombres españoles ligados a Cannes, Pedro Almodóvar, presentará un cortometraje de 25 minutos, de aires western y gay, con Ethan Hawke y el chileno Pedro Pascal (“The last of us”).
Este año los metrajes largos imperan en Cannes: la cinta turca “Nuri Bilge Ceylan” dura 3h17; el documental chino “Youth Spring”, 3h40.
La leyenda del cine británico Ken Loach (86 años) compite por su tercera Palma de Oro con “The old oak”, también de carácter social.
Otra leyenda, el español Víctor Erice (82 años), que presentó su último largometraje hace tres décadas precisamente en Cannes, vuelve con “Cerrar los ojos” (casi tres horas), en una sección paralela.
El italiano Marco Bellocchio (83 años) acude con “Rapito”, una obra que narra el secuestro de un niño judío para ser educado como cristiano a mediados del siglo XIX en Italia.
Pero Cannes es también un escaparate para la siguiente generación, como Wes Anderson, que recurrió a un casting impresionante para su “Asteroid City": Tom Hanks, Scarlett Johansson, Willem Dafoe, Margot Robbie...