La beca Jenkins-Del Toro fue entregada a dos jóvenes mexicanos de manos del cineasta mexicano Guillermo del Toro durante las actividades que se realizaron en el tercer día del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Los ganadores fueron los trabajos Rojo, de María Candelaria Palma Marcelino y Los Gatos, de Alejandro Ríos. El ganador del Oscar 2018 reconoció el talento de los participantes y los calificó de extraordinarios, de sensibilidad, lenguaje, ejecución, sinceridad y potencia emocional y visual.
Con la beca, los ganadores se financiarán los estudios cinematográficos para pagar la colegiatura anual de sus estudios en cine en licenciatura o maestría. También cubrirá los vuelos de traslado hasta la ciudad sede, manutención, seguro de gastos médicos y gastos en material escolar que se requieran durante el tiempo de duración de la carrera.
Del Toro junto a el jurado
El evento contó con la presencia de Estrella Araiza, directora del FICG; Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG; Roberto Jenkins de la Fundación Jenkins; el actor Diego Luna, Chema Padro, Silvestre López Portillo y Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.
“Esta será una de las becas a futuro más solicitadas en México, no sólo por lo que representa, sino por quienes la representan”, destacó Roberto Jenkins.
Aunque se tenía planeado entregar sólo una beca, el jurado evaluó la calidad de ambos trabajos y premiarlos.
“Lo profundamente conmovedor y esperanzador es la calidad de muchos proyectos presentados. Me encantaría que llegara el momento de dar 130 becas y yo le entro con 65", expresó Guillermo del Toro.
Al finalizar el evento un tumulto de gente perseguía al oscarizado director dentro del Conjunto Santander, buscando la posibilidad de tener una foto o un autógrafo del cineasta, quien pese a la seguridad que lo resguardaba, no dejó a sus fans.