Dicen que todos los dichos tienen algo de cierto y hay uno que aplica para la siguiente historia: “La realidad supera siempre a la ficción”... Y es que el drama televisivo de HBO “Chernobyl”, que cuenta la historia del fatídico día del 26 de abril de 1986 y las muertes de hombres y mujeres que fueron sacrificados o los que pusieron en peligro su vida para evitar un drama mundial, se ha visto superado por la realidad.
Nagashibay Zhusupov, uno de los héroes liquidadores de Chernobyl, decidió terminar con su vida luego de haber visto “entre lágrimas” la serie.
El hombre recordó las injusticias y olvido de su país para con él, además de revivir el horror de aquella catástrofe. Nagashibay participó en el riesgoso operativo para contener la catástrofe nuclear, y aunque el gobierno ruso le prometió varias cosas, éstas nunca se hicieron efectivas. Para terminar con su sufrimiento, Zhusupov, de 61 años, decidió lanzarse del techo de un edificio de cinco pisos Aktobe, Kazajstán.
Su cadáver fue encontrado por los vecinos.
El liquidador de Chernobyl
De acuerdo a sus amigos, Nagashibay vivió durante mucho tiempo “descuidado de las autoridades”, pese a haber servido en el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernobyl después de la explosión en 1986. El gobierno ruso lo condecoró luego de realizar un enorme trabajo en la central nuclear. Pese a que su trabajo fue indispensable y necesario para que la catástrofe no fuera mayor, este héroe se vio en la necesidad de vivir en un albergue abarrotado junto a su esposa y sus cinco hijas. Pues se negaron a otorgarle uno de los departamentos que sí le dieron a otros que trabajaron como él en la central nuclear. Sin saber por qué, Nagashibay quedó excluido de los beneficios que otros sí recibieron. A muchos de los que trabajaron en la central nuclear se les aumentó la pensión, la jubilación y se les dio departamento. Mientras que a él lo olvidaron y solo recibió 180 dólares mensuales que no le alcanzaba para vivir junto a su familia.
“Nagashibay se sintió engañado, pese a haber sido uno de los primeros en llegar a la planta nuclear de Chernobyl sin saber a lo que se atenía”, relataron sus amigos.
Mientras que su hija, Gaukhar, compartió que su padre sufría de severos y constantes dolores de cabeza: “En varias oportunidades se había desvanecido y cuando nos pusimos a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. Allí debe haber pensado en el suicidio y lamentablemente lo llevó a cabo”.