El generador de contenido, Juanpa Zurita entregó en Ocuilan, Estado de México, las casas restantes a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Por Diana Laura Sánchez
Hace cuatro años, Juanpa se comprometió a crear varias casas para las personas que perdieron sus hogares en una de las catástofres más aterradoras que vivió nuestro país. A pesar de las críticas, oficialmente cumplió su compromiso con el proyecto ‘Love Army México’. “Tenía 21 años cuando surgió la idea de creer que con el internet podríamos generar un cambio en la vida real. Honestamente jamás pensé que dedicaría más de tres años de mi vida en hacer esto, pero las cosas bien hechas toman su tiempo...”, escribió Juanpa en su cuenta de Instagram Con la ayuda de empresas, organizaciones, fundaciones y personas que se sumaron al proyecto ‘Love Army México’, se logró ayudar a muchos afectados.
¿Quiénes participaron en la causa?
De la mano de aliados como Fundación Origen se enfocaron en reconstruir la comunidad desde cada una de las personas. Actualmente existen ocho verticales de negocio creadas y administradas por los mismos habitantes y cuyos ingresos son destinados en su totalidad a ellos y sus familias. Entre estos negocios se encuentran desde conservas de mermeladas y salsas, mezcal artesanal, botanas y la elaboración de objetos de madera hasta la producción de aguacate. En esta iniciativa participaron los mejores arquitectos del país y del mundo, tales como: Kalach, Tatiana Bilbao y Rafael Aranda (RCR arquitectos), uno de los top en despachos de arquitectura del mundo, cuentan con un premio Pritzker y su único proyecto en Latinoamérica es una de las casas de Love Army México.
Otro de los principales aliados fue Échale! a tu casa, una constructora que lleva más de 22 años trabajando, ha construido más de 45,000 casas y, además, fueron ellos quienes diseñaron el ecoblock (un bloque ecológico hecho de la tierra misma y el cual es sismo resistente), material del cual están hechas todas las casas de ‘Love Army México’. Esta misma constructora contrató y capacitó a la propia comunidad para la creación del ecoblock, generando empleos.
¿Cuánto dinero recaudaron?
$1,374,990 millones de dólares con los que se asistieron cerca de 800 beneficiarios directos y 1,760 beneficiarios indirectos, 47 casas construidas fueron codiseñadas y entregadas. Se generaron 180 empleos directos y 50 indirectos, y crearon ocho proyectos productivos los cuales se encuentran activos. Además de un Centro Comunitario en donde se impartirán talleres y promoverán los productos locales, siendo un espacio público de reunión y reconstrucción del tejido social de los habitantes de Ocuilan.
“Hay veces que uno se envuelve en tanta negatividad que se olvida de los motivos reales por los cuales toma este tipo de decisiones. Y cada vez que voy a Ocuilan y platico con las familias, cada vez que me siento a comer un tlacoyo, cada vez que me quieren enseñar cómo han adornado sus casas, absolutamente todo ese ruido se apaga y te das cuenta de lo que se logró..”, expresó en su post de Instagram https://www.instagram.com/p/CUBdW2ZsYHZ/?utm_medium=copy_link