Los protagonistas de esta increíble historia son personajes icónicos de la cultura mexicana; se trata de Silvia Pinal y Diego Rivera. No podrás creer este increíble suceso de donde surgió la famosa pintura valuada en 3 millones de dólares.
También te interesa: Elegancia y gala caracterizaron a las mujeres del cine de oro. 5 personajes icónicos
Silvia Pinal inició su carrera a los 17 años de edad, en 1949 con un papel secundario en la película ‘La bamba'. A los 25 años la actriz ya era de talla internacional, llena de éxitos y con protagónicos junto a Antonio Aguilar y Miguel Torruco, entre otros. La fama y la riqueza le sonreían abundantemente a la Última diva del cine mexicano, por lo que en 1955 el mismísimo arquitecto Manuel Rosen Morrison proyectó la mansión de la actriz ubicada al sur de la Ciudad de México, en la colonia Jardines del Pedregal.
Fue el mismo arquitecto Rosen Morrison quien presentó a Silvia Pinal y al pintor muralista Diego Rivera.
‘Vamos a que te pinte’
El arquitecto Manuel Rosen cumplió con su misión. A pesar de las negativas puestas por la actriz en un primer momento, la convenció de conocer a Diego Rivera quien durante mucho tiempo tuvo su arte estudio en Altavista, cerca de San Ángel en la Ciudad de México. Cuando el arquitecto le propuso a La Diva acudir a Diego Rivera para que el artista la retratara, Silvia le contestó: '¿Pero de dónde voy a sacar para pagarle? Estás loco’ No se imaginaba el maravilloso detalle que el destino le estaba preparando.
Ver esta publicación en Instagram
Esta historia ha sido relatada en diversas ocasiones por la Diva del cine mexicano, por lo que se ha vuelto una anécdota entrañable que conjunta diversos personajes del arte y la cultura en México.
Quién diseñó el vestido que Silvia Pinal utilizó para el retrato
En un inicio, Diego Rivera propuso a Silvia Pinal que el retrato se hiciera sin ropa, sin embargo, la modelo se negó pues ella buscaba que la pieza de arte fuera elegante y de buen gusto. Sin dudarlo, la actriz acudió al experto en moda más relevante de la época, ni más ni menos que el diseñador mexicano Tao Itze quien en su momento vistió a grandes interpretes de la música regional como lo fue Lola Beltrán.
Aquí se encuentra el cuadro que pintó Diego Rivera para Silvia Pinal
La pieza de arte forma parte un episodio muy valioso para la cultura mexicana pues conjuga a diversos personajes históricos del México contemporáneo. El cuadro está firmado con fecha del 3 de noviembre de 1956. Sin embargo, Silvia Pinal comenta que la producción del mismo fue de 3 meses y las jornadas le exigían posar de pie durante varias horas al día. El retrato ha acompañado a Doña Silvia durante diversos momentos de su carrera, por ejemplo, cuando fue utilizado en la escenografía del programa Mujer, casos de la vida real durante más de 20 años.
También ha sido un lujoso artilugio en la mansión que Silvia Pinal ha habitado desde 1955 y actualmente forma parte de la colección exhibida en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, el cuadro fue un obsequio por parte del artista. Doña Silvia Pinal no pagó un sólo peso por la obra valuada en más de 3 millones de Dólares.
Seguir leyendo...
Cuando Silvia Pinal no le tuvo miedo al éxito y compartió sus fotos desnuda para una revista "¡Qué vergüenza!": Don Ignacio López Tarso salió echando chispas de homenaje a Silvia Pinal Qué hacía Frida Sofía mientras su familia homenajeaba a Silvia Pinal
Detienen en Miami a Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán
‘No he sido más que buena hija con esta diabla’: Frida Sofía