Por Triana Casados
Actor por profesión, el análisis político es su más grande pasión, se considera feminista, un lector entusiasta y es fánatico del Club América. En esta entrevista descubrimos la faceta más humana de René Casados.
TIENES 40 AÑOS DE TRAYECTORIA, ME GUSTARÍA QUE RESUMIERAS LOS PRIMEROS 10.
Realmente ahí hay un error. Tengo mil años, que ojalá fueran de gloria y grandeza. Lo que tenemos que hacer hoy día es no enfermarnos de arrogancia. En momentos tan drásticos y pandémicos, nos tienen que dar humildad y sencillez que siempre pagan bien. Cuando se habla de disrupción del conocimiento hay una palabra que se usa, la cual es resetear, creo que tenemos que hacerlo. El otro día un amigo intelectual citaba a Milan Kundera que para que tú construyas un personaje hay cuatro términos, necesitamos bondad que va con la generosidad, imaginación que va con la creatividad, sencillez que va con la humildad y carácter que va con el poder construir para tener esperanza fundada, porque es el sueño del hombre. Este animal es un renacido a la vida y a las provocaciones de la misma y quiero continuar con una palabra mágica: gracias.
LA UNAM, UCLA, HARVARD, UNIVERSIDAD DE WASHINGTON, LA IBEROAMERICANA, COLEGIO DE MÉXICO... TODOS ESTOS LUGARES HAN SIDO PARTE DE TU VIDA.
Las primeras milenarias de Europa. Me conmueve cuando se mencionan los campos universitarios que este ‘Pirate’ ha tenido la fortuna de asistir, porque es recordar algo emocionante que tiene que ver con el conocimiento de los profesores, algo que atesoro porque vengo de la ciencia política y sociales. Anhelar el nuevo libro de historia, de la filosofía o política es algo que te crea una ansiedad maravillosa y eso en mí se conecta con conocimiento. Estoy condenado en esa bella condena, tal vez a no encontrar pero sí a buscar, y eso me mantiene con vitalidad. El conocimiento, las universidades y los libros son mis guardianes, quienes me conducen. Mencionaste la UNAM, cuando te hablo de conmover, sí, me conmueve. Descubre el artículo completo en la edición digital e impresa CARAS JUNIO