El pasado miércoles 26 de febrero, Gene Hackman, su esposa Betsy Arakawa, así como uno de sus perros, fueron hallados sin vida en su casa de Santa Fe, Nuevo México, sin embargo, las autoridades aún no tienen idea de la causa de sus muertes.
Los funcionarios del Departamento del Sheriff de Santa Fe han dicho que no había señales obvias de un crimen, sin embargo, continúan las exhaustivas investigaciones de este inusual suceso. El médico forense emitirá una resolución sobre la causa oficial de la muerte una vez que haya recibido los resultados completos de toxicología y autopsia, proceso que podría llevar meses.
El patólogo forense Michael Baden fue entrevistado por Fox News y explicó que, según el sheriff Adan Mendoza, el marcapasos de Gene Hackman registró un evento por última vez el 17 de febrero, lo que podría dar una pista clave.
La hipótesis de Michael Baden
“Ese incidente habría sido un paro cardíaco causado por una frecuencia cardíaca anormal. El marcapasos registra el pulso y, cuando éste baja demasiado, se descarga. Y todo eso queda registrado”, dijo el experto.
“La autopsia demostró que no tenía ninguna lesión. No había monóxido de carbono. Y tenía una enfermedad cardíaca grave, enfermedad de las arterias coronarias y quizás presión arterial alta, debido a lo que se liberó. Por lo tanto, eso le habría provocado un paro cardíaco en el vestíbulo y un colapso allí mismo”, añadió Michael Baden.
La teoría del patólogo forense es que la muerte de Betsy Arakawa pudo haber ocurrido después de que el marcapasos de Gene Hackman se detuviera mientras ella intentaba ayudar a su esposo.
The last known photo of Gene Hackman, 95, and his wife. Both were found deceased in their home pic.twitter.com/vmzDkI4KIQ
— TaraBull (@TaraBull808) February 27, 2025
“Encontraron a su esposa en el baño. No han hecho pública la información sobre sus hallazgos, excepto que no tenía monóxido de carbono y que lo que parece indicar la escena y lo que se ha dicho es que encontró a su marido en el vestíbulo”.
Michael Baden sugirió que, en un estado de agitación, Betsy Arakawa podría haber corrido al baño para buscar la medicina para la presión arterial de su marido antes de caer al suelo esparciendo las pastillas y llevándose consigo el calentador que fue encontrado muy cerca de su cabeza.
“Es posible que se haya golpeado la cabeza al caer y haya sufrido alguna lesión interna en el cerebro que no se aprecia en el exterior o sangrado en el interior del cerebro. O también es posible que, a los 65 años, haya tenido una enfermedad cardíaca grave y que la excitación pueda provocar un detonante del ritmo cardíaco que provoque la muerte en esas circunstancias. Creo que lo primero, que se haya golpeado la cabeza, sería lo más habitual”, explicó el experto forense.
Gene Hackman and wife Betsy Arakawa were found dead in their Santa Fe home last week. The pacemaker showed its last activity was nine days before they were found, recording on February 17, 2025. Law&Crime’s Chris Stewart @cstewartnews reports. pic.twitter.com/GoNCg94l16
— Law&Crime Network (@LawCrimeNetwork) March 4, 2025
¿Qué le pasó al perro de Gene Hackman, según Michael Baden?
De acuerdo con una declaración jurada, el perro raza pastor alemán del ganador del Oscar y de la pianista clásica fue encontrado a “10-15 pies” de Betsy Arakawa en un armario del baño y se descubrieron otros dos perros vivos en la propiedad.
Los detectives observaron que “uno de los perros sanos fue observado inicialmente cerca de la hembra fallecida (dentro del baño) y el otro perro sano fue observado fuera de la residencia”.
Al respecto, Michael Baden declaró: “Lo que me desconcertó al principio con la liberación fue la muerte de un perro, que yo creía que estaba libre en la casa y por eso creo que la [teoría] del monóxido de carbono era una muy buena idea, ya que ambos respiraban el mismo aire. Pero resulta que, por lo que dicen, el perro estaba confinado en su jaula o perrera y habría muerto simplemente por deshidratación y falta de agua durante el período de nueve días en que no pudo salir de la perrera”.
“Las circunstancias de los dos (Hackman y Arakawa) los aislaron por sí solas y esa puede haber sido la razón por la que no llamaron al 911, por ejemplo, cuando su esposa estaba tratando de conseguirle un medicamento y se cayó”.
Gene Hackman, his wife Betsy Arakawa and their dog were all found dead in their home.
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) February 27, 2025
Police currently believe there was no foul play but are in an active death investigation. pic.twitter.com/ELms6SXbS8
Los hallazgos en la casa de Gene Hackman y Betsy Arakawa
Los investigadores retiraron de la casa del ganador del Oscar, dos teléfonos, medicamentos para la presión arterial y la tiroides, Tylenol, una agenda mensual del año 2025, así como registros médicos. Las autoridades harán una cronología de cuándo se vio a la pareja con vida por última vez y tratarán de encontrar a la última persona que habló con ellos.
Gene Hackman, de 95 años, y Betsy Arakawa, de 64, fueron encontrados por un par de trabajadores de mantenimiento en su comunidad poco antes de las 2 pm del pasado miércoles 26 de febrero.
De acuerdo con una declaración jurada del tribunal, el cuerpo de Gene Hackman fue encontrado en el suelo, cerca de la cocina, con un bastón y un par de lentes de sol cerca. Mientras que Betsy Arakawa fue hallada en un baño junto a la entrada principal de la casa, con un calentador de ambiente cerca de su cabeza, y había pastillas recetadas esparcidas sobre una encimera cercana.
🚨 This is the last photo alive of Gene Hackman and his wife Betsy Arakawa, spotted in March 2024 in Santa Fe
— Mambo Italiano (@mamboitaliano__) February 27, 2025
At 94, Gene appeared frail, yet still able to walk 🖤 pic.twitter.com/n4n7LjzNtq
La posición de los cuerpos indicaba que podrían haberse caído de forma repentina, según la declaración.
Un detective dijo en una declaración jurada a la que Us Weekly tuvo acceso, que había señales de que el calentador había sido “movido” y “el frasco de pastillas había sido abierto y las pastillas estaban esparcidas al lado de la mujer, mientras que el hombre fallecido se encontraba en una habitación separada de la residencia”.