Ya con 10 años trabajando en los teatros, desde obras como Los Locos Adams, Mentiras y ahora Hello Dolly, Gloria Aura nos habla de su experiencia en vísperas de que se cumplan 100 representaciones del clásico musical de Broadway que se escenifica ahora en México.
-¿Cómo te has sentido en esta puesta en escena?
-Muy contenta, ha sido un trabajo arduo con muchos meses de ensayo y de preparación para llevar a cabo personajes que no son tan fáciles, personajes de época respetando mucho las cosas que sucedían en ese momento, como por ejemplo los movimientos, maneras de hablar, el vestuario; y todo esto lleva una preparación bastante grande.
-¿Cuál es tu relación con tu personaje?
-Tengo un lado bastante inocente, tengo una manera de ver la vida muy rosa, esa es la relación con Mimi, pues a ambas nos falta malicia
-¿Qué te ha dejado Hello Dolly?
-Me ha enseñado que el teatro es una mente que vive y que se alimenta de las personas que asisten y aplauden. Tanto nosotros como la compañía hemos pasado por cosas muy duras, ha sido una temporada difícil, ha habido muchas cosas como accidentes, yo por ejemplo me esguincé el pie y nunca había tenido un accidente en ninguna obra de teatro. Pero siempre estoy con una sonrisa y todo el elenco apoyando.
-¿Qué diferencia Hello Dolly de otros musicales?
-Es un musical clásico de Broadway. Hay muchas propuestas nuevas dentro del género comedia musical, en México se han abierto las puertas a diversos musicales pero la gente está cada vez más acostumbrada a ver obras como las de Broadway, entonces la mente de la gente se ha abierto mucho y ya tiene referencias del tipo de comedia musical y que puedan existir modernas. “Pero siempre es bueno volver a lo básico y creo que Hello Dolly tiene esta esencia del Broadway de antes con coreografías de antes. Es una joya a la felicidad, al optimismo y al amor y creo que en estos tiempos que vivimos en México es muy importante ver obras de teatro que nos alegren y nos hagan vibrar. Esta obra es como la mamá de los otros musicales y creo que en este momento México estaba preparado para recibir una nueva versión de esta obra”.
Gloria Aura enamorada del teatro
-¿Tienen planes para ir a otras partes de la República?
-En este momento me parece que no, creo que Hello Dolly no es de las obras que salen de gira porque su infraestructura es demasiado grande y parece un poco complicado, pero no lo descarto, todo puede pasar.
-¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros?
-Ha sido increíble, he podido encontrarme con compañeros de obras pasadas como en Los Locos Adams, en la que Jesús Ochoa era mi papá y ahora con el papel de Horace Vandergelder, también con Marisol del Olmo y Luja Duhart, es muy chistoso coincidir con varios de los bailarines y cantantes del ensamble. En este mundo teatral empiezas a convivir frecuentemente con las mismas personas, entonces tenemos una relación de muchos años.
-¿Tú cuándo llegaste creíste que esta puesta en escena iba a llegar a 100 representaciones?
-La verdad si, la protagonista, Daniela Romo, es un personaje muy querido en este país, es una mujer sumamente talentosa y ha sido una líder de este barco sumamente extraordinaria. Entonces sí sabía que esto iba a ser exitoso y además de ser un gran orgullo para todos. A pesar de que la situación esté complicada por la gente que en este momento ha estado ahorrando su dinero, recortando gastos principalmente en entretenimiento, Hello Dolly ha seguido a flote y eso es una señal de que Daniela Romo y Jesús Ochoa son dos personajes que el público ama y quiere ver. Hello Dolly se presenta jueves y viernes a las 20:30 horas; sábado, 17:00 y 20:30 horas; domingo, 16:30 y 19:30 horas, en el teatro de los Insurgentes.