“Las tres muertes de Marisela Escobedo”, retrato del feminicidio y la impunidad en México

Marisela Escobedo

Netflix lanza el documental que muestra los dos años que la activista dedicó a la investigación que ella misma realizó para esclarecer el feminicidio de su hija.

Marisela Escobedo murió tres veces. La primera cuando mataron a su hija Rubí Marisol Freyre Escobedo; la segunda cuando el responsable de la muerte de su hija salió absuelto; y la tercera cuando la asesinaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Desde su última muerte ya han pasado casi 10 años —el próximo 16 de diciembre se cumple una década de su asesinato— y la justicia sigue sin llegar para ella ni para su hija.

No te pierdas: Famosas se unen a #UnDíaSinNosotras

Su historia no ha desaparecido del todo, aunque muchos han querido borrarla, sin embargo en cada una de las marchas para exigir un alto a los feminicidios en México resuena el nombre de ‘Marisela’, la mujer que luchó incansablemente para exigir justicia por la muerte de su hija Rubí Marisol, de 17 años, quien perdió la vida en manos de su pareja en 2008.

El próximo 14 de octubre su nombre volverá a sonar igual de fuerte que en 2008, 2009 y 2010, cuando la plataforma Netflix lancé el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, un trabajo que presenta la valentía de una madre mexicana y los obstáculos que halló en el camino de las propias autoridades mexicanas.

Sin miedo a nada

Madre de cinco —tres varones y dos niñas— enfermera de profesión, activista y defensora de los Derechos Humanos por convicción, Marisela Escobedo le había perdido el miedo a todo a los 50 años de edad. Y cuando una mujer pierde el miedo a todo, no hay poder humano que la detenga, excepto la muerte.

También lee: Brutal feminicidio de Ingrid Escamilla conmociona al mundo

El documental muestra el recorrido que Escobedo atravesó para encarcelar a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de su hija y padre de su nieta, quien gracias a las autoridades de Chihuahua salió en libertad pese haber confesado su crimen.

Tras varios meses y marchas de Marisela, se logró rectificar la decisión absolutoria que los tres jueces, Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, y Rafael Boudid, le habían dado a Barraza.

Ya era demasiado tarde. Sergio Rafael había huido del Estado y pese a que tenía una orden de aprehensión en su contra, parecía que las autoridades no querían atraparlo.

https://www.instagram.com/p/CFsA7snDHi-/

Oídos sordos

El documental presenta el recorrido que realizó Marisela durante los dos últimos años de su vida, así como las veces que las autoridades de Chihuahua y Zacatecas le fallaron.

El entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tampoco quiso escucharla. Pese a que caminó desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México para poder hablar con él.

Parecía que a nadie le importaba el dolor de una madre por hallar consuelo en la justicia, pero jamás se rindió.

https://www.instagram.com/p/CFw8GK2DT_J/

La recopilación

‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’ es un trabajo que cuenta con entrevistas a los hijos de la activista, así como a algunas de las autoridades que estuvieron involucradas en el caso.

El documental adentra al espectador con imágenes reales al ambiente hostil y violento en el que cientos de personas, principalmente mujeres, vivían en Ciudad Juárez en aquella época.

Imágenes de las entrevistas que Marisela Escobedo ofreció en 2008, 2009 y 2010, así como las marchas que realizó para exigir justicia, cuentan la historia en este documental.

Marisela Escobedo

Foto: Netflix

Su búsqueda por la verdad y por la justicia convirtieron a Marisela Escobedo en un ejemplo a seguir, soñaba con que no hubieran más feminicidios y esperaba que el asesinato de su hija fuera el último en un país donde la violencia contra las mujeres y niñas es constante.

También lee: Violencia doméstica, la otra urgencia de América Latina en cuarentena

En México, un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día y el 97% de los feminicidios quedan impunes. Nada ha cambiado en una década, al contrario los feminicidios siguen ocurriendo y van en aumento.

Pese a que ya han pasado casi 10 años del asesinato de Marisela Escobedo, es ella quien narra su historia y su propia lucha en este trabajo que fue dirigido por Carlos Pérez Osorio, producido por Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez, Sara Rafsky y que llegará el próximo 14 de octubre a la plataforma Netflix.

Por Alejandra Morón Instagram: @moronitas
Te puede interesar: “Aspiro a vivir y que mi hija crezca en un mundo feminista”: Tiaré Scanda
Las famosas que marcharon el #8M
Más contenido como este
La conductora salió del programa “Montse & Joe”, tras sufrir recaída de salud
La actriz Alma Cero contó que asistió a la celebración de Cristy, la mamá de Nodal que cumplió años hace unos días
El equipo del rapero puso en venta su propiedad en Los Ángeles por 61,5 millones de dólares
La cantante y compositora argentina acompañó a su amiga Nicki Nicole a hacerse un nuevo diseño en la piel
La actriz de cine no olvida lo más importante para ella, su familia