La 97ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el próximo 2 de marzo de 2025, promete ser una de las más emocionantes y sorprendentes de los últimos años. Con películas innovadoras y actores de gran talento, varios récords podrían romperse en esta entrega de premios. Aquí te contamos algunos de los posibles logros más únicos para los Oscar 2025.
Primera película en español ganadora de Mejor Película
Una de las grandes sorpresas de este año podría ser Emilia Pérez. A pesar de su polémico recibimiento y los escándalos a los que se ha enfrentado su equipo, es innegable que aún tiene la posibilidad de convertirse en la primera película en español en ganar el codiciado premio a Mejor Película. Aún así podría ser un mérito cuestionable pues la calidad del español que habla el elenco ha sido ampliamente criticado, sin mencionar que el mismo director demérito este idioma en declaraciones posteriores al estreno de la película. Ser llevarse el premio a Mejor Película seguiría los pasos de “Parasite” en 2020, que hizo historia como la primera película en idioma no inglés en llevarse este galardón.
The Substance: La película de terror que podría romper barreras
Por otro lado, si La Sustancia venciera a Emilia Pérez y sus competidoras podría marcar un hito, siendo la segunda película de terror en la historia de los Óscares en ganar Mejor Película, tras el éxito de El Silencio de los Inocentes en 1992.
Coralie Fargeat, podría ser la primera mujer francesa en ganar Mejor Dirección
Además de la nominación a Mejor Película, La Sustancia está nominada a Mejor Dirección (a cargo de la francesa Carolie Fargeat). Si The Substance se llevara este premio, su directora podría hacer historia como la primera mujer francesa en ganar el Oscar a Mejor Dirección, abriendo el camino para más mujeres cineastas.
Timothée Chalamet como más joven en ganar Mejor Actor
Timothée Chalamet, ahora aclamado por su papel en A Complete Unknown, tiene una oportunidad real de convertirse en el actor más joven en ganar el Oscar a Mejor Actor. Si ganara, superaría (aunque solo por unos meses) a Adrien Brody, quien obtuvo el premio en 2003 por El Pianista. Mientras que el primero tendrá 29 años y 2 meses en la Ceremonia de los Premios Oscar, el segundo estaba a punto de cumplir los 30 con 29 años y 11 meses al momento de recibir el premio.
Karla Sofía Gascón, primera española, primera persona trans
Karla Sofía Gascón, por su controvertido papel en Emilia Pérez, podría convertirse en la primera Mejor Actriz que ha transicionado de género. Además, podría ser la primera actriz española en obtener este prestigioso galardón.
Isabella Rossellini: La primera actriz italiana en ganar Mejor Actriz de Reparto
En competencia con Karla Sofía Gascón, Isabella Rossellini podría convertirse en la primera actriz italiana en ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Cónclave.
¿Primera película brasileña en ganar Mejor Película Internacional?
Por otro lado, el sol también brilla para Latinoamérica. La película brasileña I’m Still Here tiene el potencial de convertirse en la primera de su país en ganar el Oscar a Mejor Película Internacional, un logro que marcaría un antes y un después para la cinematografía brasileña.
Flow, la Mejor Película Animada podría no tener ningún diálogo
Finalmente, la emotiva cinta animada Flow podría establecer un nuevo récord al ser la primera película animada sin diálogos en ganar el Oscar a Mejor Película Animada. Sorprendiendo a la audiencia con su innovador enfoque visual, los creadores del filme han logrado conmover a la audiencia sin una sola palabra.
Los Premios Oscar 2025 ofrecen un vistazo hacia nuevas creaciones y nuevos récords que podría ser un parteaguas en la historia de la Academia y las personas que pertenecen a la industria cinematográfica.