Ludwika Paleta confesó que desde hace años tiene un padecimiento, que actualmente controla, y con el cual ha aprendido a vivir.
Esta condición médica se llama tinnitus, una condición médica que causa la percepción de ruidos en el oído.
Explicó que no es un problema de audición, sino un “estímulo fantasma del cerebro”. Comenzó a desarrollar un tinnitus bastante fuerte, donde la persona percibe como si fuera del oído.
Ludwika Paleta aprende a vivir con eso
La actriz de telenovelas como “Carrusel”, aseguró que ha aprendido a vivir con ese problema y que para nada le afecta algún oído.
De hecho, el gran desafío llegó cuando interpretó a una persona con sordera, en la película “Todo el silencio”, ya que no quería que pensaran que estaba burlándose de las personas que no pueden escuchar.
Paleta hizo conciencia de los desafíos extra que tienen las personas sordas, ya que por ejemplo, en pandemia, con muchas personas con cubrebocas, no podían saber qué decían.
No existe una cura definitiva para el tinnitus, pero existen tratamientos que pueden ayudar a reducir o eliminar los síntomas.
Hay distintos niveles de este padecimiento, y es eso lo que marca la diferencia. Cabe recordar que Luis Miguel lo padece, y en él sí fue más grave.
El caso del cantante seguramente se dio por un trauma acústico, una lesión local a nivel del oído interno, que causó un daño celular. Por ahora no le impide hacer su Tour 2023.
“Todo el silencio”
En el lado profesional, “Todo el silencio” forma parte de la selección de películas del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Y hace pocas semanas estrenó “¿Quieres ser mi hijo?”, donde actuó a lado de Juanpa Zurita, en una divertida comedia.
Ludwika Paleta es una actriz que busca retos actorales constantemente y que tiene las tablas suficientes para hacerlo. Desde niña está en el medio del espectáculo y los años de trayectoria la avalan.