En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora el 15 de agosto, recordamos a las películas de la época de oro, un período de auge de la industria cinematográfica mexicana que se dio entre los años de 1936 y 1956.
Durante este lapso de tiempo, México se convirtió en uno de los principales productores de películas en español del mundo.
Películas mexicanas de la época de oro
En esta época de cine mexicano figuraron directores como Luis Buñuel, Emilio “El Indio” Fernández, Fernando de Fuentes, Juan Bustillo, entre otros.
Si hablamos de actores y actrices, los nombres no terminan, gracias a figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Río, Joaquín Pardavé, Sara García, Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros.
Listas puede haber muchas y depende mucho de los gustos y/o de los premios o reconocimiento que hayan recibido algunas películas.
El Día del Cine Mexicano genera encuentros, festivales y proyección de cintas en distintos espacios, como la Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional, cines comerciales, incluso en plataformas como Netflix, Prime Video y Vix+.
Las 10 mejores películas del cine mexicano son
Los olvidados de Luis Buñuel, de 1950
La sinopsis oficial dice: Jaibo es un joven que escapa de la correccional para rearmar su pandilla, entre quienes se encuentra Pedro. En presencia de éste, Jaibo mata a Julián, su supuesto delator. Tal suceso unirá de ahora en adelante los destinos de Pedro y Jaibo, quienes han pactado, mantener el crimen en secreto.
Aventurera, dirigida por Alberto Gout en 1950
Dejada sola después de que su madre se escapa con otro hombre y su padre se suicida, Elena intenta hacer una nueva vida en una nueva ciudad. Creyendo que es un amigo, Elena va a cenar con Lucio, pero él le droga el champán y se la vende a Rosaura, que tiene un burdel fuera de su club nocturno.
Nazarín de Luis Buñuel de 1959
Nazarín es un sacerdote que intenta vivir una vida pura y honesta estrictamente de acuerdo con los principios cristianos, pero los demás solo le muestran desconfianza y odio, además de la prostituta local.
El lugar sin límites de 1978
Además de una de las mejores, también fue de las más polémicas. De Arturo Ripstein, osada para su época. Trata temas como la misoginia, el travestismo y el trabajo sexual, con un burdel haciendo de metáfora del infierno.
Ahí está el detalle del año 1940, de Juan Bustillo
Marca el inicio de una carrera exitosa de Mario Moreno “Cantinflas”. La sinopsis indica: La confusión entre el perro “Bobby” y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.
Enamorada (1946)
Es una cinta que protagoniza María Félix, dirigida por Emilio Fernández. Mientras los revolucionarios maltratan las riquezas del pueblo, Armendáriz se enamora de la bella y salvaje Beatriz Peñafiel.
Nosotros los pobres (1948)
Es un clásico del cine mexicano, con la figura emblemática de Pedro Infante como “Pepe el Toro”. Con personajes entrañables como “La Chorreada”, que busca ser un retrato de lo que viven las familias pobres en México. Es dirigida por Ismael Rodríguez.
Salón México de 1948
Protagonizada por Marga López. Mercedes baila por dinero con los clientes del Salón México, un famoso cabaret de la Ciudad de México. Los problemas comienzan cuando Mercedes gana un concurso de danzón con Paco, su proxeneta.
María Candelaria (1944)
Es una cinta clásica de una de las divas del cine, Dolores del Río. Cuenta la historia de una joven que es perseguida sin piedad por la gente de su pueblo, primero por la mala conducta de su madre, y luego por lo que los aldeanos le atribuyen.
La mujer del puerto de 1934
Dirigida por Arcady Boytler, Raphael J. Sevilla. Rosario se dedica a la prostitución luego de perder a su padre. Descubre además que su novio tenía una relación con otra mujer. En Veracruz, Rosario vive encima de un sórdido cabaret donde vende su amor a los hombres que vienen al mar.
Se considera que la época de oro del cine mexicano terminó en la década de 1960, debido a una serie de factores, como la llegada de la televisión, la competencia de Hollywood, y la falta de apoyo financiero del gobierno mexicano.