Por Mario P. Székely (desde Hollywood)
Los Ángeles, California — Para brillar en toda alfombra roja del Oscar, el talento basta; pero nunca están de más las joyas que rinden honor al logro de estar entre los mejores del quehacer cinematográfico. A la joyera y diseñadora Sonia Nuzzo, le tocó adornar con su arte a Michelle Couttolenc, nominada al Oscar de Mejor Sonido por ‘Sound of Metal’.
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Nuzzo, nacida en Suiza e hija de padre italiano y madre croata, es entrevistada por CARAS vía telefónica a su residencia en Barcelona, desde donde extraña al México que vivió por muchos años y donde se convirtió en madre de cuatas. La diseñadora de joyas, tiene el gran gesto de abrir también su corazón sobre cómo su vivencia durante la temporada de covid la relaciona con la temática de ‘Sound of Metal’.
CARAS: ¿Cómo defines a las piezas de joyería que elegiste para Michelle?
Nuzzo: Sobre la elección de Michelle, te puedo decir que son statement pieces, de bronce bañado en oro que, gracias a su diseño, logran resaltar e iluminar el rostro de quien las lleva.
Son piezas versátiles que se pueden llevar tanto en un evento formal como la ceremonia de los Oscar, así como en una salida con un vestuario más casual. El propósito de mis creaciones es resaltar la actitud, personalidad y belleza de cada mujer que las lleva. Son cómodas y capturan la atención.
Las formas de los elementos que componen las piezas son orgánicas y, sin ser definidas, resultan familiares por su fluidez que recuerda al agua; elemento que da el nombre a la colección Acqua y que ha sido utilizado como herramienta para desarrollarla. Gracias a la curiosidad que yo tenía en capturar la forma del agua y transformarla en metal, nacieron 12 piezas que componen la colección.
CARAS: ¿Cómo describes tu estilo de expresarte a través del arte de la joyería?
Nuzzo: Cada colección expresa un concepto, una emoción o experiencias de vida que yo he querido comunicar en su momento a través del metal. Por ejemplo, la primera colección que hice la titulé Tulum, siendo un tributo a México. Amo al país y no sólo porque tengo dos hijas cuatas mexicanas. A mí México me ayudó muchísimo para formarme como joyera. Me encanta lo surrealista que es como país; que te da la capacidad de sorprenderte. Inspira muchísimo a través de la arquitectura, los colores y las diferentes etnias y el arte que hacen.
En cuanto mi colección de Acqua, la pensé para hacer hincapié en el tema del mar, los corales y el medio ambiente. Y cuando la gente me dice que pesan un poco las piezas en sus manos, les digo: «Es que la responsabilidad tiene que pesar un poco en la gente cuando van a la playa y dejan todo regado o sucio».
También, en mis colecciones he usado oro o diamantes, claro que aquí hay que ir con cuidado, porque los gastos son muy altos.
CARAS: ¿Cómo te conectas al filme que trabajó Michelle al lado de los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés, ‘Sound of Metal’?
Nuzzo: En esta pandemia hace dos meses, se murió mi hermano. Él era músico y tenía 44 años. Honestamente, cuando me escribió Michelle, que me habló de ‘Sound of Metal’, me emocioné. De alguna forma, relacioné la pérdida del oído del personaje principal, Rubén (Riz Ahmed), ¿sabes? Porque de alguna forma representa la muerte de su estilo de vida, de algo muy querido y muy de él, como es su oído y vocación de músico.
Para mí ha sido un golpe muy duro que Mauro se haya ido así. Aparte, más joven que yo. Uno cuando tiene esta relación, sobre todo con los hermanos más chicos, de alguna forma se te va una parte importante de tu vida, que es la infancia. A él era la persona directa que podía decirle: «te acuerdas cuando...».
CARAS: Aún en medio de la pandemia, la oportunidad del Oscar te ha dado un puente directo a que tu arte lo disfruten los mexicanos y el mundo…
Nuzzo: La pandemia me ha frustrado no poder viajar a México, pero supongo que con esta oportunidad de colaborar con Michelle estaré ahí presente. Yo estoy muy emocionada con todo esto.
CARAS: ¿Cuál es el futuro en tus colecciones?
Nuzzo: La pandemia vino a traerle un enfoque muy especial a la familia. Con el cierre de las escuelas, ha sido también una muy buena oportunidad en este sentido. En el corre y corre del diario, los que van perdiendo son los niños; y esto de reencontrarnos, inspira. Definitivo que lo voy a reflejar en mi próxima colección y los invito a asomarse a mi cuenta oficial de Instagram.