Por Mario P. Székely (corresponsal de Hollywood)
La diseñadora tapatía Alejandra Aceves, cuyas joyas han portado celebridades como la mexicana Ximena Navarrete en su pasarela que le dio el cetro de Miss Universo, nos cuenta la experiencia de cómo diseñó un pin plateado a Carlos Cortés, nominado y ahora ganador del Oscar de Mejor Sonido por Sound of Metal, que él mismo calificó como su amuleto de la suerte que lo acompañaría.
Aceves, conocida también por su personaje tipo cómic de Historias Cotidianas, también diseñó las joyas de la hermana de Carlos, Kara Cortés, quien lo acompañó al premio de la Academia el domingo 25 de abril.
CARAS: ¿Cómo ideas la joya a portar por Carlos Cortés? Alejandra Aceves: Después de Sound of Metal pensé: «creo que le puedo hacer un fistol a Carlos. Lleva un traje divino, de brocado negro, elegantísimo, con la camisa blanca, diseñado por Benito». Me dijo Carlos cuando se lo di: «yo nunca me he puesto esto, o sea, ni siquiera sé cómo me lo pondría». Y le dije: «bueno, lo que yo te estoy dando es para que lo lleves contigo». Aunque no te lo pongas, aunque no sea visible, póntelo, porque te lo hice con todo mi corazón. Yo siento que cuando alguien te hace algo así, tan personalizado, con tanto cariño, como que lo sientes. Él me respondió: «me lo voy a poner en la parte de adentro de saco, cerca del corazón».
CARAS: Cuéntanos de las joyas diseñadas para Karla Cortés, quien como Carlos, lucieron vestuario del prestigiado Benito Aceves : Cuando me marcó por teléfono Karla, desde la Ciudad de México le dije: «mándame fotos tuyas y foto del vestido». Me dijo que no tenía foto del vestido; pero me dio una referencia, hablándome del color y la textura. Con eso tenía yo una idea de a dónde llegaba el escote y demás. En cuanto me mandó su foto y me mandó el vestido, le hice un boceto Entonces le hice los aretes, que son como dos baquetas, con un tom (tambor de la batería) en la parte de frente. Y en la parte de atrás tiene una cadenita que se mueve. Entonces cuando camina, se mueven como si estuviera tocando la batería. Esa fue mi impresión, mi idea. Y el anillo también tiene el tom y ésa fue la primera pieza que le diseñé.
CARAS: Dicen que entre artistas se inspiran uno al otro, ¿qué te dejó conocer a Carlos Cortés en estos momentos de alegría por obtener un Oscar? Aceves: Cuando me puse a documentar la historia personal de Carlos, me dije: «Sí, yo sé cómo son las cosas. Tiene que costarte trabajo algo que va a valer la pena». Lo mejor es que él mismo me inspiró con su ejemplo a re-imprimir un libro que escribí e ilustré sobre mis experiencias con el autismo: ¿Yo? ¿Autista?, que ya había decidido no hacerlo por el trabajo y esfuerzo para relanzarlo.
Las palabras con las que inicio mi libro son: «No tengas miedo de contar tu historia, a alguien más le puede servir». Y creo que al saber que Carlos hasta dejó su carrera de Ingeniero en Sistemas a dos semestres de terminarla en el Tec por irse a Estados Unidos, solo, a estudiar su sueño de Ingeniero en Sonido, me hizo pensar en su determinación y gozo de dedicarse a lo que más le apasiona. La gente que escucha las películas en las que él trabajó, puede inspirarse y ahora con las noticias de su Oscar, pues con mayor razón, porque se le recompensó su dedicación.