La serie más popular de Brasil, “Mónica y sus amigos llega a México con el lanzamiento en la segunda edición de la Conque a celebrarse en Querétaro el 3, 4, 5 y 6 de mayo. Editorial Panini se anota otro éxito al tener entre sus productos la exitosa serie de Mauricio de Sousa. Con 82 años, Mauricio de Sousa es el visionario brasileño detrás del universo de “Mónica y sus amigos” (“Turma da Mônica”, en portugués) que hoy se expande por el mundo en su empeño por formar lectores a través del lenguaje del cómic y de algo tan sutil como “los sonidos de las emociones”, según propias palabras del autor. En esta búsqueda de expandir su universo, Editorial Panini ofrecerá al público mexicano la serie que cautivó desde sus inicios en 1959.
¿Quién es Mónica?
Una curiosa niña de 7 años, lidera a un grupo de menores que viven un sin número de aventuras en el barrio que lleva por nombre Limonero, debido a la curiosidad, se ven envueltos en distintas situaciones que son la diversión no solo de los menores, sino de todo el público que queda cautivado con la historieta. Pero eso no es todo, ya que de la mano de Mauricio de Sousa Producciones, llegarán hasta México las series de televisión, los juguetes, útiles de escritorio, artículos de higiene, prendas de vestir y libros todo para que México se invada de “Mónica y sus amigos”. De Sousa (Santa Isabel, 1935) empezó a hacer garabatos en los cuadernos de la escuela y hoy es el dueño de más de 400 personajes, algunos tan carismáticos como Mónica, Cebolinha, Magali, Cascão, Chico Bento u Horácio, entre otros. Entre cómics y tiras de periódico, sus creaciones llegan a cerca de 30 países y las nuevas tecnologías le permiten alcanzar sitios que nunca hubiera imaginado. “La clave del éxito tal vez sea la humanidad que existe en nuestros guiones”, afirma De Sousa en una entrevista con Efe en sus estudios de Sao Paulo, desde donde salen 1.200 páginas de viñetas por mes. Divulgados desde 2013 a través de YouTube, los capítulos han alcanzado millones de visualizaciones, la mayoría en países inexplorados como Rusia, Estados Unidos y Bulgaria. Las historias de Mónica podrán encontrarse a partir de ahora en puestos de periódico, locales cerrados y la página web de Panini de forma mensual.