Falleció Silvia Pinal a los 93 años, la gran actriz, productora y empresaria que le consagró su vida al espectáculo, uno de los rostros más importantes de México.
Desde el pasado 21 de noviembre, la ‘última Diva del Cine de Oro Mexicano’ fue hospitalizada a causa de una infección en las vías urinarias y una bacteria, aunque en un principio se encontraba estable, su estado se volvió crítico en poco tiempo.
Los médicos inicialmente le habían comunicado a la familia que sería dada de alta el miércoles 27 de noviembre, sin embargo, todo cambió cuando se informó que el martes “pasó muy mala noche”.
Poco a poco comenzaron a llegar sus hijos, Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, así como sus nietos y bisnietos para estar cerca de ella.
Su familia y seres queridos se reunieron con la actriz, quien recibió cuidados paliativos durante sus últimas horas a causa de los fuertes dolores que sufrió, según dio a conocer el periodista Gustavo Adolfo Infante.
De acuerdo con información de ‘Ventaneando’, Luis Enrique Guzmán dijo que a su mamá se le colapsó un pulmón, razón por la que debieron sedarla.
Por su parte, el periodista Joaquín López Dóriga compartió en su cuenta de X que el estado de Silvia Pinal era de “extrema gravedad irreversible”.
Silvia Pinal y su “maldición” de fin de año
En diciembre de 2021, Silvia Pinal fue internada en el hospital por complicaciones de Covid-19. Alejandra Guzmán dijo en esa ocasión que la actriz había presentado baja presión arterial y una disminución de frecuencia cardiaca. La intérprete logró recuperarse y el 29 de diciembre fue dada de alta.
En diciembre, pero de 2022, la estrella, quien actuó con Pedro Infante, se contagió de influenza, enfermedad respiratoria con síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, fatiga y congestión nasal, en aquella ocasión también logró librar la enfermedad.
Durante diciembre de 2023 su estado de salud se complicó debido a una infección bacteriana que derivó en neumonía, por lo que fue hospitalizada.
Finalmente, el 21 de noviembre fue internada por una infección en las vías urinarias. Luego de eso, se infectó con una nueva bacteria, por lo que tuvo que permanecer más días hospitalizada. A pesar de que ya se encontraba bien y hasta sería dada de alta el 27 de noviembre, eso no sucedió.
¿Quién fue Silvia Pinal?
Silvia Pinal Hidalgo nació en el puerto de Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1930. Sin embargo, El Universal tuvo acceso a un acta de nacimiento de la actriz, donde se señala que realmente nació en 1927, aunque su verdadera edad siempre fue un misterio.
La actriz es la viva representación de la llamada ‘Época de Oro del cine mexicano’, pues trabajó prácticamente con todas las figuras como Pedro Infante, German Valdéz ‘Tin-Tan’, Luis Buñuel, entre muchos otros.
Hace unos años, Silvia Pinal lanzó un libro llamado ‘Esta soy yo’ en el que contó su vida, anécdotas y cómo llegó a convertirse en la estrella que será por siempre.
La historia comienza cuando su madre, Marilú, se enamora y se embaraza de un hombre que no sabía que era casado y hasta tenía hijos, uno de ellos incluso más grande que la misma Marilú.
Moisés Pasquel, un director de orquesta rico y bien parecido, fue el padre de Silvia Pinal, aunque se negó a conocer a su hija. Años después, Marilú se enamoró de Luis G. Pinal, un político priista, que había sido corresponsal en Hollywood, que le dio su apellido a la actriz y a quien siempre vio como su verdadero padre.
Su infancia
Desde pequeña, Silvia Pinal ya soñaba con ser artista, bailaba, cantaba y recitaba versos. Ella misma declaró que no fue buena estudiante, pero que era “la artista de la escuela”, además de ser muy popular entre sus compañeros.
Incluso en vacaciones, cuando visitaba a su abuela Jovita, jugaba a “hacer show” con su tía Graciela o con sus vecinas y se lo tomaba tan en serio que hasta cobraba la entrada, pues tenía la intención de juntar su propio dinero y ayudar a su familia.
Aunque Silvia Pinal estaba segura de que de grande sería cantante y actriz, Luis G. Pinal veía con malos ojos ese ambiente, pues era un hombre conservador, de “buenas costumbres”, que pensaba que el espectáculo era algo “pecaminoso”, pero ella logró convencerlo.
Su amor por el arte y los escenarios la llevó a estudiar ópera con el maestro Reyes Retana a los once años de edad, luego actuación en el INBA con Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, y en 1945 se inició en la radio en la XEQ.
Su tía Concha la llevaba a la XEW donde un “señor” le regalaba cosas y jugaba con ella, ese hombre era Moisés Pasquel, su verdadero padre, que con el paso del tiempo se encariñó de ella y enfrentó a Marilú y a Luis G. Pinal para poder estar con Silvia.
Al enterarse de que Luis G. Pinal no era su verdadero padre, Silvia Pinal se derrumbó y ya no quiso hablar con ninguno de los dos, aunque con el tiempo empezó a frecuentar a Moisés Pasquel y eso le abrió las puertas del medio artístico. Lamentablemente, la prensa de esa época publicó que él se “paseaba con una señorita muy bonita, con unas piernas preciosas en los pasillos de la estación”.
Moisés Pasquel le prohibió a Silvia Pinal decir que era su padre, pues su familia no podía enterarse de que tenía una hija ilegítima y la actriz decidió cortar su relación.
Silvia Pinal estudió taquimecanografía a pedido de Luis G. Pinal, quien le djio que debía tener un título para no “morirse de hambre” con su sueño de ser actriz.
Su vida artística
En su carrera, Silvia Pinal participó en un certamen de belleza, donde ganó el título de “Princesa Estudiantil de México”, fue ahí donde conoció a Rubén Rojo y Manolo Fábregas.
Silvia Pinal audicionó para la compañía de teatro experimental que dirigía Rafael Banquells, quien quedó flechado con ella, aunque le doblaba la edad. Fue su primer esposo y le dio su primer protagónico en teatro.
Gracias a una amistad de su novio logró obtener su primer protagónico profesional en la obra ‘Nuestra Natacha’. Los padres de Rafael Banquells, españoles exiliados en México, la ayudaron a relacionarse con personas de su grupo social que pertenecían al medio artístico.
En 1948 tuvo su primera oportunidad en el cine con el director Miguel Contreras Torres en la cinta ‘Bamba’, quien la había visto en el teatro.
A partir de ahí, su carrera solo comenzó a subir con películas y papeles mucho más grandes y hasta producciones extranjeras.
Se convirtió no solo en actriz y cantante sino también productora de televisión, de teatro y conductora. Incluso llegó a tener su propio teatro, el ‘Silvia Pinal’ en la Ciudad de México.
En 1986 lanzó la serie ‘Mujer, casos de la vida real’ donde era presentadora y productora, proyecto que terminó hasta 2007.
En 1991 se convirtió en miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue elegida como diputada y de 1997 a 2000 fue senadora. Y en 1992 compró el antiguo Cine Versalles y lo convirtió en el ‘Teatro Diego Rivera’.
Sus amores
Su primer esposo fue el actor y director Rafael Banquells, con quien se casó en 1947 y su padrino de bodas fue Cantinflas. Se divorciaron en 1952 y fruto de ese matrimonio nació Sylvia Pasquel en 1949.
Su segundo matrimonio fue con el productor Gustavo Alatriste, de quien ha dicho en varias ocasiones, que fue el amor de su vida, pero terminaron su relación en 1967 debido a infidelidades por parte de él. Tuvieron una hija, Viridiana Alatriste en 1963, quien falleció a los 19 años en un accidente automovilístico en 1982.
Su tercer matrimonio fue con el cantante Enrique Guzmán en 1967, con quien procreó a Alejandra Guzmán y a Luis Enrique Guzmán. Se divorciaron en 1976 en medio de acusaciones de violencia intrafamiliar.
Su último matrimonio fue con el político y entonces gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez en 1982 y se divorciaron en 1995.