Alfonso Cuarón llegó a la red carpet acompañado por sus dos hijos: Tess Bu, quien se ha convertido en su inseparable compañera de las alfombras rojas tras los Bafta y los Golden Globes, y Olmo, su hijo de 13 años. Este último ha llamado la atención porque a su paso por la red carpet y durante algunos de los momentos en que se enfocaban en su padre, aparecía él haciendo muecas.
¿Quién es Olmo?
El hijo del cineasta mexicano tiene 13 años de edad y esta noche se ha convertido en el blanco de los ‘memes’ y chistes en redes sociales debido a los gestos que realizó mientras acompañaba a su famoso papá. El adolescente tiene autismo, condición que su propio padre había revelado hace algunos ayeres y por lo cual abandonó temporalmente su profesión.
“Doy mi apoyo a la Fundación Autism Speaks, que es la única organización que trata seriamente el problema del autismo, creo que es una epidemia global, los niveles son realmente preocupantes”, dijo en 2008 a la agencia de noticias Notimex. “México es un país en el que miles de niños padecen esta condición y no tienen sistemas de apoyo ni la confianza de los padres”, explicó en aquel momento. “Yo tengo un niño con esa condición y puedo decir que afortunadamente tengo los medios económicos y el acceso a especialistas y por lo mismo he dejado de trabajar, suspendí todos mis proyectos para dedicarme a mi hijo. (...) En nuestro país casi nadie le presta atención al problema y para colmo, muchos niños son de bajos recursos y los que tienen van a Estados Unidos a tratarlos, por eso yo invito a que la gente se informe al respecto”, agregó.
El reto de Olmo en la red carpet
Olmo tuvo que enfrentarse este domingo a un gran reto: ruido, luces y muchísima gente a su alrededor. Lo que probablemente muchos tuiteros que se mofaron de Olmo no sepan es que él es autista. “Le detectamos autismo poco después de los dos años y medio. Los médicos oficiales nos decían que si no hablaba a los cinco años viéramos qué pasaba, pero a esa edad ya no podíamos atenderlo como es debido, así que es muy importante que se eduque a los padres para que echen ojo a ciertos síntomas, si los identifican hay una gran probabilidad de rehabilitar a sus niños […]
“Su caso era muy superficial, los síntomas que manifestaba era que cuando tomaba un carrito, no jugaba con él, sino que lo volteaba hacia arriba y giraba las ruedas, además, hacía unos berrinches constantes”, expresó a Notimex el cineasta mexicano. Así que para la próxima antes de reírte o de crear un ‘meme’, hay que informarse primero.