Por Mari Tere Lelo de Larrea
Luego de su participación en Cantinflas, el actor español Óscar Jaenada regresa a nuestro país para darle vida a Luis Rey, uno de los personajes más polémicos en la bioserie de Luis Miguel.
¿Cómo ha sido este proceso de preparación?
Hay varios libros biográficos de Luis Rey, hay varias entrevistas en Youtube, en el archivo de Televisión Española... y hay mucho de dónde se puede consultar. Yo he estado viendo todas sus actuaciones, las apariciones públicas que hacía con su hijo... de ahí he sacado un extracto y también de las historias que me han contado sus conocidos, como mánagers, gente cercana a él y demás; así lo he ido construyendo. Creo que ha sido mucho tiempo de trabajo y preparación y sobre todo de investigar y preguntar, que es lo que tiene que hacer el actor, saber hasta qué desayunaba su personaje y cuál era su último pensamiento antes de dormir; eso es lo que he trabajado y lo que he hecho.
Además de la investigación, ¿conversar con Luis Miguel influyó en tu manera de construir a este personaje?
Cuando afronto a un personaje es como si tuviera un maletín lleno de herramientas; en este caso una de las que no quería utilizar era una conversación con Luis Miguel, porque no la necesitaba, por el momento. Sí lo conocimos y tuvimos el honor de estar con él, pero para mi trabajo no era necesario charlar con él sobre este tema.
Sabemos que la vida de Luis Rey se desenvolvió en muchos países; ¿cómo fue la ambientación de cada uno?
Te puedo decir que yo me sorprendí muchísimo del talento que encontré en esta producción; desde el director hasta el coordinador de extras ha sido un trabajo maravilloso, pero sí necesito destacar el trabajo de Nico (Nicolás Scabini), el jefe de arte que ha hecho un trabajo espectacular, cada día yo me encontraba en un set nuevo, con una definición increíble en todos los detalles, no había una cosa que se les pasara por alto y a mí me impresionó que por una semana yo estuviera en España, aquí en México, en los (Estudios) Churubusco. Me pareció maravilloso el trabajo de arte; quizá desde Piratas del Caribe no encontraba yo a un director de arte tan dedicado a su trabajo.
Uno de los temas más polémicos de la vida de Luis Rey es el de la mamá de Luis Miguel; en esos momentos, ¿cómo lo interpretaste?
Es un choque cultural, algo que intenté trabajar con la actriz que hace a Marcela, y fue eso, el choque cultural. Es decir, el personaje de Luis Rey viene de Andalucía, una parte de España que es muy especial y muy cerrada con tradiciones muy machistas; ella es del sur de Italia y esas dos culturas se juntan en México... Lo que jugamos ella y yo era decir que estos dos tipos tenían demasiados problemas, se querían mucho, pero había muchos problemas pues él era muy machista y ella venía de una familia muy sufrida. Jugamos con esto y creo que fue muy interesante interpretarlos con los datos históricos.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la vida de Luis Rey?
Te diría que dos ángulos: visión y venganza.
Como actor, ¿qué responsabilidad sientes por interpretar a un personaje como Luis Rey?
Ninguna. Yo trabajo para el personaje, intento ser como un pintor, tengo mi lienzo y voy tomando los colores que creo que necesita la obra y lo voy trabajando. Si el espectador no aprecia ese cuadro no es culpa mía. El trabajo está ahí, el entendimiento está ahí y la coherencia también. El premio es el público, pero lo importante es trabajar para el personaje.
Hace mucho no hacías televisión; ¿cómo te sientes de regresar a ésta?
Hombre, pues sí, hacía muchos años que yo no estaba en televisión, muchísimos. Además, venía de rodar en Canadá Chaos Walking y mi intención era regresar a casa, al País Vasco, y estar con mi familia, con mi gente y descansar después de tanto trabajo. Pero hablando con la gente de producción, me di cuenta de que había un personaje muy interesante que merecía la pena hacer; es de esos personajes que tienen tantas sombras, con los que está todo tan borroso que no se sabe bien qué fue lo que pasó, que la interpretación de un actor tiene un peso especial; me pareció un reto muy interesante en mi carrera.