Edith González dejó un último legado cinematográfico antes de su prematura partida. “Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido” es una la última película en la que participó la actriz. La cinta fue grabada en 2017, en medio de su lucha contra el cáncer de ovario, y se estrenó finalmente en agosto de 2020.
Lo primero que destaca de esta película es que dura cuatro horas. La cinta es el debut del director Luis Bárcenas. Aunque no fue seleccionada para competir, tuvo su preestreno en marzo en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).
En su momento, Lorenzo Lazo, el viudo de González, describió esta obra como un trabajo que contó con toda la pasión y cariño que la actriz puso en todos sus proyectos.
¿De qué trata la última película de Edith González?
“Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido” es un intrigante relato que se centra en la vida de una bióloga aficionada a los arácnidos y su confrontación con extraños sucesos vinculados a una mafia en Sudamérica.
En este complejo guion, Edith González interpretó a Isabelle Batun, una pintora que pide a su hija que indague sobre el retrato de una misteriosa mujer. Este viaje en busca de respuestas revelará oscuros secretos.
El director Bárcenas rememoró su experiencia laboral con la actriz, a quien describió con una vitalidad impresionante, a pesar de que durante las grabaciones ella luchaba contra el cáncer que padeció.
Sus últimos trabajos
Si bien en 2016 González se alejó de los escenarios para centrarse en su salud, regresó en 2018 con una participación en la telenovela “Tres familias y esta última obra cinematográfica.
Su fallecimiento en junio de 2019, causado por el cáncer de ovarios, dejó un vacío en el corazón de los mexicanos y amantes de su trabajo alrededor del mundo.
Desde sus inicios como actriz infantil en la década de los 70, hasta convertirse en una figura emblemática de las telenovelas mexicanas, Edith González dejó una huella imborrable. Protagonizó melodramas exitosos como Corazón Salvaje, Salomé y Doña Bárbara.