Rendimos un homenaje a todas las mujeres que de manera directa e indirecta luchan contra el cáncer de mama .
A nivel global, el mes de octubre se dedica a la sensibilización en la detección precoz del cáncer de mama, así como a difundir información sobre apoyos, tratamientos y cuidados paliativos que los profesionales de la salud ofrecen.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del tejido comprometido se multiplican sin control. Existen diversos tipos de este padecimiento, específicamente, en el de mama y para determinar el tipo de cáncer es necesario tomar en cuenta qué células se vuelven cancerosas y la zona en la que se presentan.
Te puede interesar: 15 datos que debes saber sobre el cáncer de mama
Anualmente se registran más de 1.3 millones de casos nuevos, de los cuales menos de 500 mil personas experimentan desenlaces fatales. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama aún son insuficientes por lo que la detección temprana –como mencionamos antes–, es piedra fundamental para iniciar la lucha contra este mal, para lograr establecer un diagnóstico adecuado y opciones de diversos tratamientos, que pueden consistir en quimioterapias, radioterapias o cirugía.
Las probabilidades de curación alcanzan cifras elevadas, gracias a los métodos que que los médicos establecen. En cambio, cuando se detecta de manera tardía, es poco probable que se pueda ofrecer una cura, situación que deja a la paciente con la opción de cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento propio y el de sus familiares.
Existen diferentes grados y variaciones de malignidad entre los tumores. El triple negativo es el más agresivo y difícil de tratar, su crecimiento no está estimulado por las hormonas –estrógeno y progesterona–, ni por la presencia de receptores de HER2 (por sus siglas en inglés) del crecimiento epidérmico humano.
También lee: Los beneficios del café frente al cáncer de mama en la postmenopausia
Algunos de los tipos del cáncer de mama más comunes son el carcinoma ductal infiltrante y el carcinoma lobulillar infiltrante, sin embargo, el cáncer de mama medular, mucinoso, inflamatorio y la enfermedad de Paget son menos frecuentes.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama. Su mayor estrategia es la exploración periódica. Se recomienda realizarla una vez al mes para obtener un profundo conocimiento de los signos y síntomas iniciales, como pueden ser pequeños bultos o tumoraciones, secreciones de sangre del pezón y cambios en la forma o textura de este o del seno.
Ante cualquier sospecha se debe acudir con un profesional de la salud, quien se apoyará en estudios de radiología e imagen, así como de laboratorio para complementar y definir un diagnóstico certero.
FUNDACIONES DE APOYO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Por medio de trabajo social, albergue, apoyo en medicamentos, acompañamiento psicológico, conferencias, eventos y recaudación de fondos, diversas asociaciones se comprometen con esta causa, cuya finalidad es el bienestar integral de la paciente, sus familiares y entorno.