Kendrick Lamar fue la estrella del famoso medio tiempo del Super Bowl 2025, donde interpretó uno de sus temas más famosos, pero también más polémicos: ‘Not Like Us’, lo que podría meterlo en problemas legales.
Este tema, el cual fue premiado recientemente en los Grammy, es el punto más alto de la pelea entre Kendrick Lamar y Drake, enemistad que comenzó hace más de una década y que podría terminar en los tribunales.
Kendrick Lamar vs Drake, un repaso rápido por su conflicto
La batalla entre Kendrick Lamar y Drake no es cosa nueva y ha involucrado a otros raperos como Kanye West, Rick Ross y J Cole.
Todo comenzó en 2011, cuando colaboraron en el álbum ‘Take Care’ de Drake, material que fue un punto clave en la carrera de ambos. Pero su relación se rompió en 2013, cuando Kendrick Lamar lanzó el tema ‘Control’ junto a Big Sean en el que desafió a varios cantantes, incluyendo al rapero canadiense.
Han sido varias las canciones y versos que se han dedicado en contra, sin embargo, el pleito alcanzó un nuevo nivel cuando en mayo pasado, Drake lanzó una canción llamada Family Matters (en respuesta a una serie de canciones en las que se habían estado atacando), donde acusó a Kendrick Lamar de ser un abusador doméstico e insinuó que el representante de Lamar había tenido un hijo con la pareja del rapero estadounidense y que intentó ocultarlo con un pago.
En apenas unos minutos, Kendrick Lamar respondió con una nueva canción: ‘Meet The Grahams’, la cual comienza con la advertencia “Te equivocaste en el momento en que pronunciaste el nombre de mi familia”.
Cada verso estaba dirigido a uno de los familiares más cercanos de Drake, también lo comparó con Harvey Weinstein llamándolo “hombre enfermo” que “debería morir” para no seguir dañando a más mujeres.
También aseguró que Drake había tenido un segundo hijo en secreto y que era adicto al juego, a las drogas y al sexo.
La polémica de ‘Not Like Us’
Pero ahí no terminó el ataque de Kendrick Lamar, pues lanzó ‘Not Like Us’, una canción en la que acusa a Drake de tener relaciones con mujeres menores de edad.
“Drake, he oído que te gustan jóvenes. / Intenta tocar un acorde y probablemente sea La menor”, dice dicho tema. También se refiere al canadiense y a su equipo como “ped*filos certificados”.
La situación subió de nivel cuando se reveló la portada del sencillo, se trata de una foto satelital que muestra la mansión de Drake con marcas rojas que hacen referencia al registro de abusadores sexuales.
Drake demanda a la disquera
Ya en enero de este año, Drake decidió demandar a Universal Music Group (UMG) por difamación y acoso por el lanzamiento de ‘Not Like Us’.
En documentos presentados en Nueva York, el canadiense acusa al sello discográfico de lanzar una “campaña para crear un éxito viral” a partir de una canción que hacía la “falsa acusación fáctica de que Drake es un pedófilo criminal y de sugerir que el público debería recurrir a la justicia por mano propia como respuesta”.
Universal, que también ha sido el sello discográfico de Drake por más de una década, dijo que sus afirmaciones eran falsas e “ilógicas”, y acusó al rapero de querer “silenciar” a Kendrick Lamar.
"I want to perform their favorite song, but you know they love to sue" - Kendrick Lamar pic.twitter.com/x1Ke3W3NLr
— philip lewis (@Phil_Lewis_) February 10, 2025
Kendrick Lamar en el Super Bowl
Durante el Super Bowl 2025 realizado este 9 de febrero, Kendrick Lamar dijo: “Quiero tocar su canción favorita... pero ya saben que les encanta demandar”.
Sin embargo, ante una posible demanda, Kendrick Lamar omitió la línea de “ped*filo certificado” durante su presentación, aunque sí dejó: “Intento tocar un acorde y probablemente sea la menor”. Tampoco cantó ‘Meet the Grahams’.
Además, durante el show apareció como bailarina Serena Williams, quien alguna vez salió con Drake y cuyo nombre aparentemente aparece en la letra de la canción.