Se dio a conocer que ya no habrá más TikToks con canciones de Taylor Swift, Lana del Rey, Rosalía, Bad Bunny, y los artistas que pertenezcan a Universal Music Group, una de las compañías discográficas más importantes del mundo.
En un comunicado escrito por la diquera, Universal dijo, “TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, acusando a la empresa china de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato, ‘menos justo y con menos valor”.
Universal advitió que retirará sus canciones por desacuerdos con la plataforma y explicó que TikTok propuso en las negoaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.
Además, la discográfica dijo que TikTok se ha negado a tomar medidas suficientes para proteger a los artistas del contenido generado por la inteligencia Artificial y de las infracciones a los derechos de autor.
TikTok respondió que es triste y decepcionante que Universal haya antepuesto su propia codicia a los intereres de sus artistas y compositores.
“A pesar de la narrativa y la retórica falsas de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento. Claramente, las acciones agoístas de Universal no benefician a los artistas, compositores y fans”.