De acuerdo con información de Nielsen IBOPE, los cinco programas o novelas más vistas en televisión abierta, desde que inició la pandemia, se transmitieron por el canal de Las Estrellas.
Durante la pandemia, Grupo Televisa, denominada como esencial durante el periodo de confinamiento por ser empresa de comunicación, se enfrentó al reto de mantener solamente sus producciones más importantes, como noticieros y programas de entretenimiento al aire, con el fin de ofrecer información y contenido de calidad a su audiencia en un momento tan relevante.
Sin embargo, hace algunas semanas, los copresidentes del grupo, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, hicieron una visita sorpresa a los foros de San Ángel para dar el banderazo de regreso al resto de las producciones. Actualmente, hay 17 activas, sin embargo, el reto es aún mayor, pues tanto talento, equipo de producción, staff técnico, etc. han tenido que adaptarse a nuevos y estrictos protocolos de higiene y sanitización para prevenir contagios y continuar con las grabaciones.
Solamente en Televisa San Ángel laboran más de 11 mil personas y, hasta ahora, se han registrado apenas 57 casos. La gran mayoría de estos a inicios de la pandemia y por colaboradores que regresaban del extranjero.
Parte del éxito en la prevención de contagios se debe a las distintas medidas que se han tomado a lo largo de este tiempo y, particularmente, los cuestionarios que se les aplica a colaboradores para conocer con más precisión la frecuencia con la que se requiere aplicar pruebas.
Asimismo, los foros son sanitizados constantemente, se ha disminuido el personal en los mismos al mínimo, el maquillaje y vestuario que utiliza el elenco ahora no se comparte y hasta se ha recurrido a ajustes en libretos para evitar contacto físico riesgoso entre el elenco.
Sin embargo, las producciones no han estado exentas de algún susto. Antes de empezar las grabaciones de La Mexicana y El Güero, una de las pruebas que se les realizó a los protagonistas dio positiva, sin embargo, resultó ser falsa alarma. La producción tuvo que solicitar los servicios de otros laboratorios para realizar una segunda prueba y, finalmente, el resultado fue negativo.
Este y muchos otros esfuerzos, así como el confinamiento que obligó a las personas a permanecer en casa, han sumado para que Televisa alcance niveles de audiencia únicos durante los últimos meses.
De acuerdo con información de Nielsen IBOPE, los cinco programas o novelas más vistas en televisión abierta, desde que inició la pandemia, se transmitieron por el canal de las estrellas. En la primera posición se encuentra Rubí, el más reciente producto de La Fábrica de Sueños protagonizado por Camila Sodi, que alcanzó hasta 12 millones de personas a nivel nacional. En otras palabras, 23% de los hogares mexicanos disfrutaron de esta novela durante el periodo de confinamiento.
De hecho, los niveles de audiencia tan altos que ha alcanzado y las medidas sanitarias que han implementado durante la contingencia ha logrado que Televisa sea nota en publicaciones prestigiosas y de talla internacional como Reuters, Associated Press, New York Times y La Repubblica, entre otras.
En el segmento editorial, los éxitos del grupo continúan. Solamente en junio de este año, Blim registró un aumento de usuarios del 131%, al igual que los sitios de Televisa que han registrado un aumento del 12%, en comparación con el año pasado, y un promedio por usuario de 20 minutos, según información de Comscore. El caso de LasEstrellas.tv es parecido con un aumento del 113% y un promedio de 28 minutos por usuario.
Igualmente, los productos de Editorial Televisa han registrado niveles altísimos durante los últimos meses. Solamente de marzo a julio se generaron más de seis millones de descargas de las revistas digitales del grupo que como medida de apoyo a los mexicanos durante la pandemia están disponibles de manera gratuita.