La cantante canadiense Céline Dion anula por motivos de salud unos cuarenta conciertos previstos en Europa hasta abril de 2024, anunciaron el viernes los organizadores de su gira.
La estrella del pop “continúa su tratamiento” contra la rara enfermedad neurológica que padece, añadieron en un comunicado.
En diciembre, la cantante ya anunció la anulación o el aplazamiento de sus conciertos programados en Europa entre febrero y julio de 2023.
“Me esfuerzo mucho por recuperar mis fuerzas, pero las giras pueden ser muy difíciles (...) Es mejor que anulemos todo ahora, hasta que realmente esté preparada para volver a los escenarios”, explicó la artista de 55 años, citada en el comunicado.
El último concierto de Céline Dion se remonta a marzo de 2020 en Newark (Estados Unidos). Tras medio centenar de conciertos en Norteamérica, su gira mundial Courage World Tour se vio interrumpida por la pandemia de covid, y la cantante nunca pudo retomarla por espasmos musculares.
#ÚltimaHora | Celine Dion cancela su gira mundial, Courage World Tour, por la enfermedad que padece, el síndrome de persona rígida, que afecta al sistema nervioso y provoca espasmos musculares.
— NMás (@nmas) May 26, 2023
La cantante canadiense, de 55 años, lo anunció en sus redes sociales: "Lo siento… pic.twitter.com/mbwibn7f5n
¿Qué enfermedad tiene Céline Dion?
Céline Dion padece el síndrome de persona rígida, una enfermedad cuya causa exacta se desconoce pero de origen aparentemente autoinmune.
Este síndrome, que afecta a una de cada millón de personas, provoca dolores agudos y dificultad para moverse, impidiendo la actividad física intensa. Las personas que lo padecen a menudo experimentan espasmos musculares y rigidez que pueden ser desencadenados por ciertos movimientos, ruidos o estrés emocional. La rigidez suele ser más intensa en la zona del tronco, lo que puede dificultar estar de pie, caminar o incluso sentarse cómodamente. El SPS se considera un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente sus propias células y tejidos, específicamente dirigiéndose a los nervios que controlan el movimiento muscular. Si bien no existe una cura para el SPS, los tratamientos como medicamentos y terapia física pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
“El equipo médico que acompaña a Céline hace un seguimiento de la evolución de la enfermedad y su tratamiento”, indicó su entorno.