Te habrás dado cuenta que varios famosos han colocado en sus redes sociales una foto negra junto al hashtag #BlackOutTuesday, ¿qué es y qué significa?
BlackOut Tuesday... El asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía el pasado 25 de mayo , provocó la indignación de cientos de personas a nivel mundial. Las protestas no se han hecho esperar, por lo que miles de ciudadanos estadounidenses salieron a las calles de distintas ciudades en Estados Unidos para exigir justicia y cárcel al responsable de la muerte de Floyd. Las protestas en redes sociales también se hicieron presentes, y varios famosos alzaron la voz a manera de protesta. Pero la industria musical ha ido más allá y a través de la iniciativa Blackout Tuesday ha pedido al mundo unirse como una manera de mostrar solidaridad.
¿Qué es el Blackout Tuesday?
La directora de mercadotecnia de Atlantic Records, Jamila Thomas, y Brianna Agyemang de la compañía Platoon, comenzaron esta iniciativa. Las dos hicieron un llamado a los miembros de la industria musical para que detuvieran sus labores este martes 2 de junio, esto con la finalidad de generar consciencia sobre el racismo e injusticias que se viven día a día en Estados Unidos. https://www.instagram.com/p/CA0-UXsg1DD/ “La industria musical es una industria multimillonaria. Una industria que se ha beneficiado sobre todo del arte negro”, se lee en un comunicado publicado en el sitio creado para informar acerca del movimiento, titulado #TheShowMustBePaused . “Si bien esto es solo un día, estamos comprometidos a continuar esta lucha por un cambio real. Utilizaremos este día para reflexionar colectivamente sobre lo que nosotros como compañía podemos hacer para poner acción hacia el cambio, y tomaremos medidas en el próximas semanas y meses”, compartió Atlantic Records en sus redes sociales sobre la propuesta. https://www.instagram.com/p/CA3IbGvhRud/ Luego de esto, disqueras como Interscope se sumaron a la iniciativa, e informaron que “no lanzarán música nueva en la semana del 1° de junio y contribuirán a las organizaciones que apoyan a los manifestantes”. Por su parte, Columbia Records dijo que será “un día para reflexionar”. A esta iniciativa se le unieron Warner Music, Capitol Music Group, Sony, Island Records, Republic Records, RCA Records, Universal, Epic Records, BMG, Dirty Hit y Empire, quienes este martes pararán labores para manifestarse contra la violencia, discriminación y desigualdad que viven las personas afroamericanas en Estados Unidos.
Famosos en México tiñen de negro las redes sociales
Ante esto, y para ser solidarios con la causa, cientos de famosos a nivel mundial se han unido a la iniciativa, por lo que las redes sociales han comenzado a lucir de negro. “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martin Luther King. #BlackOutTuesday”, escribió el cantante mexicano Carlos Rivera. https://www.instagram.com/p/CA73A9dhpWB/ “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes.” - Martin Luther King Jr. #blackouttuesday”, escribió la actriz Biby Gaytán en su cuenta Instagram. "#BlackLivesMatter #AllLivesMatter #TodaVidaImporta protestar y mostrar nuestra inconformidad con el sistema que no está cuidando de los ciudadanos como debería es derecho de todos, peroooo la violencia y la destrucción no se alinean con La Paz y justicia que estamos pidiendo. #protestarpacificamente”, compartió Jaydy Michel. Por su parte, la integrante de Kabah, Daniela Magún, escribió: “No hace faltas ser la causa para defender la causa. #blackouttuesday”. https://www.instagram.com/p/CA8BzkPJUBk/ Algunos otros actores, como Sebastián Rulli, Alfonso Herrera, o el integrante de Reik, Julio Reguia, se unieron al movimiento con tal solo el hashtag #blackouttuesday y la foto en negro en su respectivos Instagram. George Floyd, de 46 años, fue asesinado por un policía en Minneapolis, Minnessota, luego de que supuestamente intentara pagar con un billete falso de 20 dólares. Este hecho ha provocado que en el mundo se unan a la protesta de manera virtual, por lo que distintas ciudades y países como Auckland, Nueva Zelanda; Manchester, Inglaterra; Dublín, Alemania; se han sumado.