Dos años consecutivos se ha llevado un Oscar en la categoría de Mejor Fotografía.
Se sabe que su carrera no fue fácil, pues se dice que el cinefotógrafo Guillermo Navarro, hoy ganador de un Oscar, le prestaba su cámara para que hiciera sus primero trabajos.
Emmanuel El Chivo Lubezki es un fotágrafo que realmente captura las imágenes con el corazón. Fue estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
Sus amigos lo llaman Chivo por su delgadez y su melena china y alborotada.
Su debut cinematogrñafico se dio de la mano de Luis Estrada en Bandidos (1991).
Lubekzi es el mexicano que más nominaciones ha tenido al Oscar y tiene dos premios Oscar.
El Chivo, ha estado nominado siete ocasiones en los premios de la Academia Cinematográfica: en 1995 por La Princesita ; en 1999 por Sleepy Hollow ; en 2005 por El nuevo mundo ; en 2006 por Children of Men ; en 2012 por The Tree of Life ; en 2013 por Gravity y en 2014 por Birdman .
No siempre estuvo convencido de trabajar en Birdman, pues esto representaba hacer una película en un sólo plano y él no estaba a gusto con eso.
Al final, confesó que el secreto de Birdman estuvo en que evitó usar equipos especiales de iluminación y se basó en las fuentes del luz que formaban parte de las escenas, como lámparas o focos de los espejos de camerinos, además de que hace que la pelìcula parezca filmada en una secuencia continua.
Su familia es judía. Su abuela nacida en Rusia, e hijo del actor Muni Lubezki. Conoció a Cuarón en México y trabajaron juntos en películas como la taquillera Solo con tu Pareja (1991), Great Expectations (1998), Y Tu Mamá Tmabién (2001) y Children of Men (2006).
Para 2016, una vez más está nominado para un premio Oscar por mejor fotografía.