La serie “¿Quién lo mató?” revivió el interés en el asesinato de Paco Stanley, ocurrido el 7 de junio de 1999.
El crimen cometido contra el popular conductor es uno de los casos más enigmáticos y debatidos en la historia reciente de México.
Dividida en seis episodios, dedicado cada uno a un personaje clave del caso, “¿Quién lo mató?” ha dejado muchas dudas en los espectadores sobre el papel que jugaron cada uno de los personajes. Además, uno de los personajes más importantes de lo ocurrido quedó fuera, se trata de Erasmo Pérez Garnica, mejor conocido como “El Cholo”, quien fue acusado de ser el autor material del asesinato de Paco Stanley.
Erasmo Pérez Garnica: el acusado
Hace unos meses, la serie documental “El show: crónica de un asesinato” exploró diversas teorías y personajes involucrados, pero uno de los más intrigantes fue Erasmo Pérez Garnica.
A diferencia de “¿Quién lo mató?”, “El show”, una producción de VIX+, sí consideró a “El Cholo” en la narrativa de los hechos.
Erasmo Pérez “El Cholo” fue señalado como el autor material del crimen de Paco Stanley. Detenido bajo la acusación de haber facilitado a los asesinos, su apariencia coincidía con el retrato hablado proporcionado por los testigos.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, las pruebas nunca fueron concluyentes, y en enero de 2001, Pérez Garnica obtuvo su libertad gracias a un amparo y hasta la fecha sigue declarándose inocente.
También te puede interesar: El exabogado de Paola Durante rompió el silencio tras años de misterio en el caso Paco Stanley: qué dijo
Tras las rejas con el General
Durante su tiempo en prisión, “El Cholo” vivió momentos duros y singulares. En una anécdota revelada en el documental, compartió un consejo que recibió del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, en ese entonces también encarcelado, sobre cómo sobrellevar el frío en la cárcel, lo que destaca la crudeza de su experiencia detrás de las rejas.
El consejo le permitió sobrevivir a las noches de crudo frío en su celda, algo tan simple como mojarse los pies para después cubrirlos. Al parecer, fue algo que el mismo general había aprendido por experiencia.
“Las aventuras del Cholo”
La figura de “El Cholo” capturó tanto la atención pública que inspiró una historieta titulada “Las aventuras del Cholo”.
Pérez Garnica reveló en el documental que, aunque nunca leyó los tomos, aceptó una oferta de cien mil pesos por su firma para los derechos de la historia, en ese entonces no tenía idea de cuánto valdría pero ese dinero le venía bien después de estar un año en prisión, además tampoco se imaginaba cómo su infamia sería comercializada.
A pesar de su liberación, la figura de Erasmo Pérez Garnica sigue envuelta en la controversia que rodeó a la investigación de uno de los casos más mediáticos en México.
Su participación en el documental de VIX+ sugiere un intento por esclarecer su papel en el crimen cometido contra Stanley, aunque aún persisten muchas preguntas sin respuesta.
A más de dos décadas del homicidio, el caso continúa abierto y las autoridades -y el público- siguen sin saber quién mató a Paco Stanley y por qué.
También te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: 10 famosos que apoyan a Donald Trump