La actriz Lily Gladstone de 37 años de edad se ha convertido en la primera nativa estadounidense en competir por la categoría de Mejor Actriz en los galardones más importantes del séptimo arte.
Lily protagonizó “Los Asesinos de la luna”, junto a Leonardo DiCaprio, el actor que quedó fuera de la lista de nominaciones. Hace unas semanas, Lily se coronó como Mejor Actriz de Drama en los Globos de Oro, siendo la primera interprete indígena en ganar este reconocimiento.
“Es una victoria histórica, esto es para todos los niños de la zona rural, todos los niños urbanos, todos los niños nativos que tienen un sueño y se ven representados en nuestras historias contadas por nosotros mismos, con nuestras propias palabras, con tremendos aliados y una enorme confianza en nosotros mismos y en los demás”, dijo en su discurso al recibir el galardón.
La cinta dirigida por Martin Scorsese está basada en la serie de asesinatos de miembros de la Nación Osage-tribu nativa de Norteamérica que se convirtió en una de las más ricas del mundo después de que se descubrió petróleo en sus tierras.
Lily Gladstone interpreta a Molie en la película, una mujer perteneciente a los Osage, quien se casa con Ernest Burkhart, un hombre blanco que está detrás de varios de los asesinatos ocurridos a la familia de Molie.
Su nominación llega cuatro años después de que Yalitza Aparicio, recibierá una nominación a Mejor Actriz en los Oscar 2019, además otras dos mujeres indígenas, Merle Oberon y Kisha Castle-Hughes, han sido nominadas al premio a Mejor Actriz a lo largo de la historia de los oscar. Lily Gladstone es la primera persona indígena nacida en territorio estadounidense en optar por mencionado galardón, por parte de padre, la actriz desciende de los Pies Ngros y los Nimíipuu y vivió parte de su infancia en una reserva.