Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, mejor conocida únicamente como Anabel Gutiérrez, fue una actriz y comediante mexicana, que fue famosa por interpretar a la madre de la ‘Chimoltrufia’ en el programa Chespirito de Roberto Gómez Bolaños.
Nacida el 5 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, fue parte de la Época de Oro del cine mexicano, con actuaciones en las cintas Deseada (1951), Rostros olvidados (1952), Escuela de vagabundos (1955), y Angelitos del trapecio (1959). Desde muy pequeña, el deseo de Anabel era ser actriz, pues creció en un ambiente artístico: su padre era actor y su era madre bailarina.
El clímax de su carrera llegó en 1995 cuando actuó en Escuela de vagabundos, cinta por la que se llevó un Premio Ariel en la categoría de Mejor actuación juvenil. Durante su carrera, la artista fue conocida por ser atrevida y coqueta, con una personalidad que la llevó a conocer a otras estrellas de la época como Pedro Infante, Miroslava Stern y Gaspar Henaine ‘Capulina’.
A partir de 1956, la actriz dejó de aparecer tan frecuentemente en el cine, para entrar al mundo de la televisión en 1964 con un papel en la telenovela México 1900. Para finales de los años 60, Anabel también dejaría de tomar tantos proyectos en televisión, apareciendo esporádicamente en algunos programas.
Ya en los años 70, la bella actriz interpretó el papel de ‘Doña Espotaverderona’, mamá de la ‘Chimoltrufia’, en sketches de ‘Los Caquitos’ de Chespirito. En una entrevista en 2019, Gutiérrez habló sobre su participación en este programa, comentando que desde el inicio tuvo problemas con Florinda Meza, quien interpretaba a su hija, pues ambas discutían constantemente.
“Un día me dijo, te voy a llevar al camerino, dije ¿a mí al camerino, para qué, Florinda?, para enseñarte a ser actriz. Bueno actriz eres de cine, pero de televisión no”
Su carrera artística terminó con apariciones en algunas telenovelas como Carita de ángel (2000), vivan los niños (2002) y Lola, érase una vez (2007).
Anabel Gutiérrez falleció en agosto de 2022 en la ciudad de Puebla, como anunció unos dáis después su hija, la también actriz Amairani.