Cada año, el 10 de mayo, México se llena de flores, regalos y homenajes para las madres. Esta fecha tan especial tiene su origen en la iniciativa de un hombre visionario: Rafael Alducín Bedoya, periodista y fundador del periódico Excélsior.
Quién fue Rafael Alducín
Nacido en Puebla en 1889, Rafael Alducín se adentró en el mundo del periodismo desde muy joven, influenciado por sus visitas al diario El Imparcial y su amistad con el hijo del director de dicho medio.
Tras un periodo como empleado y luego como comerciante de llantas, su pasión por el automovilismo le llevó a organizar una de las primeras carreras de automóviles en México en 1914.
Su carrera periodística tomó un impulso significativo cuando fundó Excélsior en 1917, que se convertiría en uno de los rotativos más importantes del país y con el que establecía un precedente en el periodismo mexicano al introducir técnicas modernas como el rotograbado, que permitió una mejor calidad de impresión.
Hoy se cumplen 135 años del nacimiento de Rafael Alducin, fundador de @Excelsior. En abril conmemoraremos el centenario de su fallecimiento. pic.twitter.com/gd1z3NBdxa
— Pascal (@beltrandelrio) January 23, 2024
También te puede interesar: Quién es Osmel Sousa, el poderoso “Zar de la belleza” que echó a Cynthia de la Vega de Miss Universo
La creación del Día de las Madres en México
Alducin fue fundamental en la creación del Día de las Madres en México. El 10 de mayo de 1922, con el apoyo de José Vasconcelos, quien en aquel entonces era el secretario de Educación Pública, Alducin propuso esta fecha para homenajear a las madres mexicanas.
El 10 de mayo de 1922 se celebra el Día de las Madres por primera vez en México. Se instituyó cuando el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del Excélsior, hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres. pic.twitter.com/G3kcGA8TQD
— Historia y Datos (@HistoriayDatos) May 10, 2022
La iniciativa, inspirada en la celebración estadounidense del mismo nombre, buscaba honrar la labor maternal y fortalecer los lazos familiares. La fecha fue escogida en parte para alinearla con las celebraciones internacionales.
La propuesta de Alducín y Vasconcelos encontró eco en la sociedad mexicana. El 10 de mayo de 1922 se celebró por primera vez el Día de las Madres en México, y desde entonces se ha convertido en una fecha emblemática en el calendario nacional.
Otra versión del origen del Día de las Madres
Una versión alternativa del origen del Día de las Madres en México sugiere que la fecha fue establecida en respuesta a los movimientos feministas de Yucatán que buscaban reformar aspectos sociales relacionados con la maternidad y la igualdad de género.
Según Marta Acevedo, investigadora de la Universidad de Guadalajara, el establecimiento del Día de las Madres en 1922 también sirvió para contrarrestar estas ideas progresistas y reafirmar un modelo más tradicional de maternidad y roles de género.
Esta perspectiva sugiere que la celebración fue utilizada para pacificar las propuestas de cambios radicales en la estructura familiar propuestas por las feministas de la época.
El legado de Alducin perdura a través del Excélsior y del Día de las Madres, tanto como por su contribución al periodismo mexicano en general. Falleció trágicamente en 1924 a causa de las lesiones sufridas en una caída de caballo en el Bosque de Chapultepec y fue enterrado en el Cementerio del Tepeyac. Su muerte marcó el fin de una era pero dejó una huella imborrable en la cultura y sociedad mexicanas.
También te puede interesar:
¿Quién es y a qué se dedica José Manuel, el guapo hijo mayor de Lucero y Mijares?