Quién fue Roberta Flack, la cantante de ‘Killing Me Softly with His Song’ que murió tras una terrible enfermedad

La intérprete de ‘First time ever I saw your face’ falleció solo 14 días después de cumplir los 88 años de edad

Murió Roberta Flack a los 88 años.jpg

Murió Roberta Flack a los 88 años

Instagram @officialrobertaflack

Roberta Flack, la legendaria cantante y pianista estadounidense, ícono del R&B y del soul en la década de los 70s, murió este lunes 24 de febrero a los 88 años de edad, según informó su publicista Elaine Schock en un comunicado.

“Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió fronteras y récords. También era una orgullosa educadora”, dice el comunicado.

¿De qué murió Roberta Flack?

Según reveló su representante y amiga, Suzanne Koga, la artista conocida por sus éxitos como ‘Killing me Softly with His Song’ falleció mientras era trasladada al hospital y la causa fue un paro cardiaco, según reveló el New York Times.

Roberta Flack fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en 2022, y su representante dijo en un comunicado que la enfermedad “le ha hecho imposible cantar y no le resulta fácil hablar”.

“Se necesitará mucho más que la esclerosis lateral amiotrófica para silenciar a este icono. La señorita Flack planea seguir activa en sus actividades musicales y creativas. Su fortaleza y su alegre aceptación de la música que la llevaron de circunstancias modestas a la fama internacional siguen siendo vibrantes e inspiradoras”, anunciaron en el comunicado en ese entonces.

A principios de ese 2022, Roberta Flack habló de los planes que tenía para el futuro, a pesar de sus problemas de salud, como el derrame cerebral que sufrió en 2016 y su episodio leve de Covid en enero de 2022.

¿Quién fue Roberta Flack?

Roberta Cleopatra Flack nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, el 10 de febrero de 1937. En su carrera de casi cinco décadas fue la primera cantante en ganar el premio Grammy a la Grabación del Año en dos años consecutivos por ‘First time ever I saw your face’ (1973) y ‘Killing me softly with his song’ (1974).

Comenzó su carrera como pianista clásica, primero enseñando música, pero su conexión con la música comenzó cantando en la iglesia, donde su madre tocaba el órgano, lo que la llevó a estudiar música en Washington y volver como profesora y cantante ocasional.

Su carrera discográfica arrancó en 1968 luego de ser descubierta cantando en un club de jazz por el músico Les McCann, quien decía que su voz “tocaba, golpeaba, atrapaba y pateaba todas las emociones que he conocido”. ‘First take’, de 1969, es su primer disco y se grabó en un solo día.

Sin embargo, alcanzó la fama cuando su grabación ‘The first time ever I saw your face’ se usó en una escena de amor en la película de Clint Eastwood ‘Play Misty For Me’ de 1971.

Estuvo activa desde 1968 hasta el 2022, y destacó en los géneros del jazz, pop, soul, y R&B. En total ganó cinco Grammys, tres de ellos por ‘Killing me softly’, y fue nominada en ocho ocasiones más, y recibió un Grammy por su trayectoria en 2020.

Roberta Flack también fue activista, pues era miembro de Artist Empowerment Coalition, que defiende el derecho de los artistas a controlar sus propiedades creativas, así como portavoz de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales.

Estuvo casada con Steve Novosel de 1966 a 1972. Es tía del patinador sobre hielo profesional Rory Flack y madrina del músico Bernard Wright.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que padecía Roberta Flack?

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

Uno de cada diez casos de ELA se debe a una variante genética, pero se desconocen las causas en el resto de los casos.

En esta enfermedad, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección continúa empeorando. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar, explica Medlineplus.

Los síntomas generalmente se presentan hasta después de los 50 años, pero pueden empezar más jóvenes. Los pacientes sufren una pérdida de fuerza muscular y coordinación que empeora con el tiempo que les impide realizar acciones rutinarias como deglutir, levantarse, y hasta respirar, aunque no afecta los sentidos de la vista, el gusto, el olfato, el oído ni el tacto.

Más contenido como este
Los fanáticos esperan con ansias la segunda parte de la cinta protagonizada por Marlon y Shawn Wayans
La respuesta mexicana a la película encabezada por Karla Sofia Gascón, que comenzó como un cortometraje, se presentará en próximos días como un filme completo
El próximo domingo 2 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de los Oscar 2025 para cerrar esta temporada de premios
La cantante y actriz mostró los moretones que se llevó en los Premios Lo Nuestro
El experto en belleza y cabello, hijo de padres inmigrantes, falleció a los 34 años y sus famosas clientas lo despidieron