Raphael recibió el alta hospitalaria este viernes 27 de diciembre, luego de pasar diez días ingresado tras presentar síntomas de lo que parecía un accidente cerebrovascular durante su participación en un programa de televisión.
El cantante de 81 años salió muy sonriente del Hospital 12 de Octubre en el asiento del copiloto mientras llevaba un sombrero y una chamarra negra. Aunque no se detuvo a hablar con la prensa, sí saludó a los presentes desde el interior del auto.
Su hijo, Jacobo Martos, explicó que no bajaría la ventanilla para evitar el alboroto, debido al gran interés de la prensa, quienes han esperado al ‘Divo de Linares’ en las puertas del hospital desde su ingreso.
¿Cuál es el estado de salud de Raphael?
El martes 17 de diciembre, Raphael se encontraba grabando un especial de Navidad para el programa ‘La Revuelta’, cuando empezó a mostrarse desorientado, causando alarma entre la producción.
En un inicio se creyó que se trataba de un accidente cerebrovascular, sin embargo, este diagnóstico fue descartado en el Hospital Clínico San Carlos. Dos días después, el artista fue trasladado al Hospital Universitario 12 de Octubre a petición suya y de su familia, pues es el mismo donde en 2003 le practicaron un trasplante de hígado.
Tras varias pruebas médicas, se detectó que Raphael sufre un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que “justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, describe el parte médico.
Además, el equipo médico explicó que el cantante ya comenzó con su tratamiento específico para esta patología, el cual seguirá fuera del hospital.
“Se encuentra muy bien”, declaró su hijo, Jacobo Martos a la prensa.
¿Qué es un linfoma cerebral primario?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, un linfoma es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario.
Se trata de un tumor cerebral poco frecuente, originado a partir de los linfocitos, que son células normales de la sangre y del sistema linfático, que afecta al sistema nervioso central.
“Este tipo de linfoma puede comenzar en el cerebro, la médula espinal o las meninges (las capas que forman la cubierta exterior del cerebro)”, explica el Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido (CRUK, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con expertos, es un tipo raro de cáncer que representa solo un 4% de los tumores intracraneales y entre 1 y 2% de todos los linfomas.
Raphael cancela su concierto en México
Luego de darle un diagnóstico, el ‘Divo de Linares’ canceló los conciertos que tenía programados para los primeros meses del 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México, donde se anunció como parte del cartel para el festival Vive Latino el próximo 15 de marzo.