Será este 18 de noviembre que la cinta del director Julio Berthely llegue a las salas de cine con un tema primordial: la salud mental.
Por Andrea Barrera @CARASmexico
“Yo Fausto”, es la nueva película del director Julio Berthely próxima estrenarse el 18 de noviembre, y hasta el momento, esta cinta ya ganó el premio del público en el Festival de Lleida, España, y haber sido parte de la Selección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival del Cairo en 2020, ahora con su proyección en cines mexicanos, espera momentos aún más favorables.
¿De qué trata “Yo Fausto’’?
Fausto deja México atrás y se muda a Barcelona después de que se ve incapaz de hacer frente al intento de suicidio de su madre. Allí, conoce a Carmen, una modelo de la cual se enamora. Después de que Carmen se entera que está embarazada, las circunstancias económicas obligan a Fausto a regresar a México. Ahora deberá lidiar con las expectativas de su padre, su desafiante relación con Carmen, la salud de su madre y un diagnóstico médico personal que cambiará su vida para siemp
nEY En entrevista con el director de esta cinta, Julio Berthely, platicamos sobre el camino que se recorrió para lograr esta película, pues no fue fácil. “Fue un proceso muy largo, fui evolucionando la historia conforme me iba metiendo más en esta temática tan compleja; al querer contar la historia de una familia y un evento que la afectara, pues decidí que iban a tener un personaje con esquizofrenia”, dijo en entrevista con CARAS México. “El tomar esta decisión me obligó a abordarlo de una manera más responsable, así que empecé con la investigación, me clavé muchísimo con este trastorno y terminé abriendo la caja de pandora”, aseguró.
Ver esta publicación en Instagram
Hablar de temas sobre la salud mental no debe ser algo extraño, pero hay muy poca educación respecto a esto; sin embargo, a pesar de eso, Berthely se arriesgó a contar algo distinto, y gracias a que la película ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos festivales de distintos países, le ha mostrado a Julio que el tabú de la salud mental no solo está presente en México sino también a nivel mundial.
¿Cómo fue el proceso de selección de reparto?
La trama de la película toma mayor sentido con las extraordinarias interpretaciones de cada uno de los artistas involucrados, Christian Vázquez, Carlos Aragón, Arcelia Ramírez, Amparo Barcia, por mencionar algunos. Durante la entrevista Julio nos platica cómo fue este proceso: “Fue verdaderamente interesante y estoy muy agradecido con ellos, cuando leyeron el guión me dijeron que sí, sin preguntarme otra cosa, confiaron en mí y se aventaron al proyecto, a partir de ahí comenzamos una etapa de creación de personaje.” Además tuvieron que visitar varios meses el hospital Fray Bernardino, donde pudieron entrevistar a doctores y platicar con distintos pacientes esquizofrénicos, para que de esta manera pudieran estudiar a la perfección absolutamente todo, desde su gesticulación, el movimiento de los ojos y su reacción a ciertos estímulos.
Ver esta publicación en Instagram
Para Julio Berthely, ¿qué significa “Yo Fausto”?
“Creo que es la historia de un joven que es infeliz en el mundo en el que vive y se desarrolla, y se lanza a la búsqueda de su felicidad, pero de alguna manera no se da cuenta que su propia naturaleza lo traiciona; Fausto representa esta parte del ser humano de la constante insatisfacción e inalcanzable felicidad, de nunca poder estar bien.”
El mensaje que deja
Para Berthely el mensaje que debería de dejar esta película es que la salud mental es importante al igual que cuando te lastimas un brazo o acudes a una revisión general, si te das cuenta que tu o alguien a tu alrededor no está bien en cuestiones emocionales, hay que atenderse de inmediatamente, por lo que espera que de alguna manera despierte esa reflexión.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras que en lo personal, esta cinta le dejó una curva de aprendizaje enorme, desde el punto de vista de su carrera y también desde el punto de vista del conocimiento de este trastorno y su importancia. Pero no solo te quedes con esto que acabas de leer, te invitamos a que no te la pierdas el próximo jueves 18 de noviembre en todas las salas de Cinemex.