Shakira reveló en una carta que la institución parecía más interesada en “quemarla”, que en escuchar su verdad. La estrella colombiana afirmó que todo lo que ganó mientras vivió en España se lo quedó la Agencia Tributaria española, institución a la que comparó con la inquisición.
El año pasado, Shakira alcanzó un acuerdo para declararse culpable de fraude fiscal y pagar una multa millonaria a cambio de evitar un juicio en España por evadir el pago de 14,5 millones de euros de impuestos en España entre 2012 y 2014.
“El Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. Parecera incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe”, mencionó Shakira.
La artista agregó que el intéres de la Hacienda era quedarse con su dinero y “quemarla públicamente en la hoguera”.
Shakira no está de acuerdo en la forma en la que la trataron. “Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la inquisición”.
En este sentido, Shakira negó nuevamente que hubiera residido en el país más de los días que estipulaba la ley para tributar antes de 2015, pese a haber iniciado en 2011 su relación con Piqué.
También denunció un “prejuicio machista” en su contra, ya que si “el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tribuutaria hubiera considerado que tenía una intención de arreglo”.
La artista confesó que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar el jucio pensando en sus hijos Milan y Sasha. “Tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida”.