Shakira pactó una multa millonaria y admitió fraude fiscal a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada en prisión. De manera que, la cantante admitió ante la justicia que defraudó 14.5 millones al fisco español entre los años 2012 y 2014.
La artista ratificó ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo que su defensa alcanzó a última hora con la Fiscalía, que pedía para ella ocho años y dos meses de cárcel. El acuerdo evita el juicio que debía iniciarse este lunes para resolver si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014, simulando que residía fuera de España.
En virtud del acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7.3 millones de euros, una cantidad inferior a la fijada antes, que era de 23.7 millones de euros.
Además, Shakira podrá librarse de ir a la cárcel a cambio de un pago de 432,000 euros en total, 400 euros por cada día que debía pasar entre las rejas. Ante la audiencia, la cantante devolvió al fisco español los 14.5 millones de euros defraudados, más tres milllones en intéreses.
Shakira entró por la puerta principal acompañada de sus abogados y de varios agentes de polícia, vestida con un traje color rosa y unos lentes de sol, fue recibida a las afueras del tribunal por un centenar de personas, entre ellos periodistas, fotógrafos y algunos fans.
¿Qué dijo Shakira sobre el juicio?
En un comunicado, el despacho de abogados Llorente y Cuenca, señaló que el acuerdo alcanzado al que llegó la cantante fue por priorizar el bien de su carrera, su estabilidad y la de sus hijos.
Con el acuerdo, la intérprete pretende, “poner un punto y final al proceso y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante”.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”. Shakira detalló que tenía dos opciones, “seguir pelendo hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”.
Shakira recalcó que su prioridad es que sus hijos vivan una vida plena, para enfocarse en lo que realmente importa que es verlos crecer y pasar tiempo con ellos.