La serie estrenará a nivel mundial los primeros tres episodios el viernes 25 de septiembre en Apple TV+.
Una joven espía israelí parte hacia Irán para piratear un radar antes de un ataque contra un reactor nuclear. “Teherán” es una nueva serie “made in Israel” en la que los guionistas se inspiraron libremente de las tensiones entre los dos países enemigos.
Israel se ha abierto hueco en los últimos años en la escena internacional como una referencia en series de televisión. Y este 2020 no parece ser una excepción con “Teherán”, cuya difusión está prevista a partir de septiembre en la plataforma Apple TV, disponible en un centenar de países y regiones.
Relacionadas: Apple creará 10 shows de TV exclusivos que prometen mucho
En esta ficción de ocho episodios, difundidos desde junio en la cadena pública israelí Kan, Tamar Rabinayan, una joven pirata informática nacida en Irán, pero que ha crecido en Israel, es enviada por el Mosad a Teherán bajo una falsa identidad para piratear un radar.
“La operación busca impedir que el radar detecte los aviones israelíes enviados para bombardear un reactor nuclear iraní", explica Moshe Zonder, cocreador de la serie.
La protagonista efectuó su servicio militar en la prestigiosa unidad de inteligencia 8200 y es considerada como una de las mejores hackers.
“Pero no tiene mucha experiencia” y la misión que debe durar 24 horas sale mal: la mujer queda atrapada en Irán, explica Zonder. Allí, se reencuentra con sus raíces y forja amistad con militantes prodemocracia opositores al régimen de los mulás.
Es una ficción pero en la realidad la tensión entre Israel e Irán es fuerte y se cristaliza alrededor del programa nuclear de Teherán, a quien Israel acusa de querer desarrollar el arma atómica, algo que Irán desmiente.
A principios de julio, tras un “accidente” en un complejo nuclear al sur de Teherán, la República Islámica advirtió a Estados Unidos e Israel sobre cualquier acción hostil en su contra.
- “La impresión de estar ahí" -
“Me gustaría pensar que es una serie israelo-iraní aunque oficialmente no es el caso”, cuenta Zonder a la AFP.
Para el papel, la actriz principal Niv Sultan tomó clases de persa dos días por semana durante cuatro meses, explica.
“Además, en la serie ‘Teherán’ se habla más persa que hebreo”, precisa.
Relacionadas: Así funcionan los dispositivos de streaming
Entre las estrellas de la serie se encuentran Navid Negahban, que interpreta a un agente del Mosad, y Shaun Toub, que persigue a la joven espía. Los dos actores nacieron en Irán y figuran en el reparto de la serie de éxito estadounidense “Homeland”.
Si bien la serie fue rodada en Atenas, los decorados recuerdan a la capital iraní y “dan la impresión de estar ahí", según Yossi Sivan, miembro de la asociación de iraníes de Israel.
Este hombre de unos 70 años, oriundo de Teherán, guarda en su memoria el recuerdo de los suburbios de su cuidada natal, que abandonó con 20 años para emigrar a Israel.
Como él, unos 100.000 judíos iraníes tomaron el mismo camino desde la creación de Israel en 1948, estima, a la vez que señala que no existen cifras oficiales.
“Solo he vuelto una vez, cuando aún se podía”, dice en una conversación telefónica.
https://www.instagram.com/p/CEo9FD-DtJY/
- “Serie feminista” -
Aliado de Israel bajo el reinado del sah, Irán pasó a ser enemigo declarado de Israel tras la revolución islámica de 1979.
En 2005, el expresidente Mahmud Ahmadineyad llamó a “borrar” a Israel del mapa y en 2018 el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que Israel era “un tumor canceroso maligno que debía ser extirpado y erradicado”.
Te puede interesar: La CIA inspira a Hollywood
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Irán sobre una respuesta “rotunda” en caso de ataque, e Israel perpetró cientos de bombardeos contra las fuerzas iraníes en Siria, aliadas del régimen del presidente Bashar al Asad y acusadas de querer implantarse en su frontera.
Para Moshe Zonder, las tensiones entre los dos enemigos están alimentadas por los dirigentes de ambos países que ven en ello un modo de desviar la atención de los “verdaderos problemas”.
“Los dos pueblos podrían ser amigos, sin los dirigentes que asustan a la gente y avivan el odio para mantenerse en el poder”, considera.
Situar a una mujer en el corazón de una nueva serie de acción y verla evolucionar en un mundo aún gobernado mayoritariamente por hombres es, dice, una decisión política. “Definitivamente es una serie feminista”.
Zonder es igualmente uno de los guionistas de la exitosa serie israelí de Netflix, “Fauda”, en la que soldados israelíes persiguen a jefes militares palestinos.