Televisa en tiempos de Covid-19: el entretenimiento debe continuar

Televisa
Por Tere Villa y Karla Aguilar @CARASmexico

Las empresas de medios de todo el mundo están jugando un rol esencial en la crisis actual. Tanto la información como el contenido de entretenimiento han cobrado una relevancia única en un momento en el que las personas buscan, más que nunca, estar enteradas de lo que sucede y distraídas mientras permanecen aisladas para frenar el contagio del coronavirus.

En tanto, los medios de comunicación se enfrentan al reto de continuar transmitiendo, con la mayor normalidad posible, programas noticiosos y de entretenimiento para informar y entretener a su audiencia, procurando, a su vez, la salud de sus empleados.

En Grupo Televisa la tarea no ha sido sencilla. Semanas atrás, trascendió que el ejecutivo, Eduardo Clemesha y el productor, Miguel Ángel Fox habían dado positivo a la prueba de coronavirus, tras un viaje realizado a Vail, Colorado. Después, la conductora Odalys Ramírez anunció, a través de sus redes sociales, lo mismo.

Ella lo habría adquirido por su esposo, el también conductor y actor, Patricio Borghetti, quien había viajado a España a inicios de marzo. Días después, el comunicador del programa Matutino Express, Esteban Arce, también resultó contagiado. En este caso, el contagio se dio en Imagen Radio, donde conduce un programa por las tardes. Sin embargo, un plan de contingencia que se venía ejecutando varias semanas previas a conocerse el primer caso, ha permitido que estas producciones sigan operando y se pueda cumplir con el compromiso de llevar información relevante y confirmada en lo local, nacional e internacional.

Desde inicios de marzo los equipos de producción, reporteros y comunicadores de los programas que continúan al aire se dividieron en hasta tres grupos que, desde entonces han permanecido completamente separados el uno del otro para que, en caso de que algún miembro de estos resulte contagiado, el otro pueda hacer relevo. De igual forma, varios comunicadores están en resguardo para asegurar que no se contagien y conductores de deportes de TUDN están ya apoyando en Noticieros.

televisa-covid2-1.jpg

Un lugar habitualmente ruidoso y concurrido como son los foros de Televisa San Ángel, hoy se sienten semi vacíos. Las producciones han tenido que operar con el menor número posible de personal. Por ejemplo, en el programa Hoy, el equipo de producción en un día normal cuenta con aproximadamente 70 personas, pudiendo llegar hasta 100 con invitados. Actualmente, con las estrictas medidas de prevención, el número de personas en el foro es de apenas 25.

Las medidas de contingencia, que la empresa adoptó desde una etapa temprana, han evitado la propagación del virus a pesar de los casos de contagio que se han presentado. Hasta el momento solo ha habido 12 casos, entre más de 50 mil empleados, de personal de distintas instalaciones de Televisa. La empresa ha llevado un conteo puntual, aislando a los que trabajaron de la mano con los contagiados y dando seguimiento médico a todos.

Asimismo, en áreas de maquillaje y peinado donde mayor contacto entre unos y otros se podría tener, se establecieron medidas estrictas que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sanitización diaria de esos espacios. Además, para evitar que la ropa pueda ser un medio de contagio, se instruyó una estricta individualización del vestuario utilizado por el elenco.

A nivel corporativo, se ha dado atención personalizada a colaboradores, se están utilizando filtros de temperatura en los accesos a las instalaciones y el personal que llegara a presentar sintomatología es enviado inmediatamente a su casa.

De confirmarse positivo, su gafete de empleado es desactivado temporalmente para procurar la seguridad de los otros colaboradores. Además, en cada uno de los espacios en los que se ha mantenido la operación, se cuenta con un sistema de sanitización profunda por lo menos cada 24 horas. En todas las áreas de la empresa se ha reducido el personal, al mínimo indispensable, para garantizar la operación básica de las señales.

televisa-covid2-3.jpg

Es evidente que la situación actual y las medidas implementadas han generado incertidumbre y miedo entre la población y la gente dentro de la empresa, sensibles a ello, los copresidentes de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, así como el presidente del Consejo, Emilio Azcárraga, enviaron una carta a colaboradores y empleados, reafirmando que se estaban dando pasos sin precedente en materia de protección sanitaria, así como acciones para reducir y rotar a la mayor cantidad de gente posible en las instalaciones. En la misiva también aprovecharon para reiterar el compromiso que la empresa tiene con México en tiempos como estos. Aseguraron que el trabajo que realizan impacta a muchos, pues millones de familias dependen de la información que Televisa brinda a diario.

Y, en efecto, los niveles de audiencia de televisión, en general, han aumentado de manera exponencial, tanto en México como el mundo, a partir del aislamiento que han exigido las autoridades.

Carta-CEO27s-COVID-19.pdf.pdf-1_pages-to-jpg-0001.jpg

Una reciente encuesta de El Instituto de Investigaciones Sociales, muestra que la emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos ha provocado que el 49% de las personas se quede en casa. En este contexto, la Tv Abierta ha aumentado su audiencia en un 18% y se considera el medio con más credibilidad y cercanía con la gente. Televisa se coloca como la televisora con la mayor preferencia a nivel nacional.

https://twitter.com/PRODU/status/1246179045169127428?s=20

Además, de acuerdo con datos de Nielsen Ibope, en días recientes, Televisa se posicionó entre la preferencia de las audiencias con 25 de los 30 programas más vistos en televisión abierta.

https://twitter.com/Televisa_Prensa/status/1245768309481619456?s=20

En las plataformas digitales no es la excepción, en un reciente estudio de la medidora digital comScore, Noticieros Televisa se coloca como el mayor medio de información generando publicaciones e interacciones sobre Covid-19 en México.

televisa-covid2.jpg

Y no solo eso, sino que parte de las acciones que la empresa ha desarrollado en este contexto para apoyar a que las familias mexicanas se mantengan entretenidas con diversos contenidos, Editorial Televisa registra récord de descargas en línea (3.2 millones) con su catálogo de revistas digitales, a una semana de haber hecho disponibles sin costo alguno sus productos.

Como parte de las acciones de #TelevisaTeAcompaña, se lanzó la campaña de prevención “Mucho ojo con el Coronavirus”, con la participación de Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Danielle Dithurbide y Memo Ochoa, entre otros. Esta incluye especiales sobre salud, higiene y medidas preventivas y se emite a través de todas las ventanas del grupo. Además, se inserta dentro de sus acciones de responsabilidad social.

televisa-covid2-2.jpg

También se reformuló la parrilla de programación y se amplió el catálogo de películas y eventos para ofrecer los mejores contenidos en Tv Abierta. De igual forma, se transmite por Canal Nu9ve a las 12 del día la misa dominical desde la Basílica de Guadalupe y se ofrecen contenidos educativos, cursos en línea y tours virtuales para conocer la colección fotográfica de Fundación Televisa y de Películas de Arte, entre otros.

Además, en la parte de telecomunicaciones, en izzi se abrieron más de 10 canales de contenido premium a todos los suscriptores, se han hecho descuentos en el catálogo de títulos de video on demand, reforzado las capacidades técnicas para garantizar continuidad en el servicio de llamadas ilimitadas gratuitas a México, Canadá, EU y más de 90 países, para mantener a familiares, amigos y colaboradores en contacto y se ha dado consumo de internet ilimitado para servicios fijos.

A pesar de las dificultades que los momentos actuales han generado, Grupo Televisa no ha dudado en utilizar su gran alcance, para contribuir con el país haciendo lo que mejor sabe hacer: informar y entretener a las familias mexicanas.

BOLETIN1.jpg

BOLETIN2.jpg

Más contenido como este
El cantante español cumplió 56 años y celebró a lo grande con una fiesta en la que la invitada de honor fue su novia
Una de las incógnitas que mayor interés causó, es a quiénes consideró la actriz mexicana en su herencia
La conductora habló de la nueva relación del papá de su hijo, quien mantiene un romance con la influencer Daniela García
La actriz contó cómo se enteró de que estaba esperando a un bebé
Erick Cerón fue el peinador y maquillista de la actriz durante 24 años y tenían una gran amistad